El Kremlin calificó el lunes como "inaceptable" el anuncio de la agencia de prensa rusa Ria Novosti de que a cinco de sus periodistas deportivos se les denegó la acreditación para cubrir los Juegos Olímpicos de París 2024 en medio de tensiones entre Francia y Rusia.
"Consideramos esta decisión como inaceptable y una violación de la libertad de prensa", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
La agencia estatal Ria Novosti informó el lunes que a cinco de sus periodistas se les habían rechazado sus solicitudes de acreditación enviadas al comité organizador de los Juegos Olímpicos.
Lee también: Comité Olímpico israelí denuncia amenazas a sus deportistas que participarán en París 2024
El comité explicó, según un mensaje citado por Ria Novosti, que sus solicitudes fueron rechazadas tras una consulta, en virtud del "código de seguridad interior" francés del "órgano administrativo competente", que emitió una "opinión desfavorable".
Según el comité, citado por Ria Novosti, este órgano está compuesto por empleados de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de Francia.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, afirmó en una entrevista con el Journal du Dimanche, difundida el sábado, que se había rechazado el acceso a los Juegos a "menos de un centenar de personas" sospechosas de querer llevar a cabo actividades de injerencia.
Lee también: Un policía herido en ataque con cuchillo en los Campos Elíseos, a unos días de los Juegos Olímpicos de París
Estas personas rechazadas se presentaban "bajo diferentes coberturas. Periodistas, personal técnico, fisioterapeutas...", afirmó el ministro, precisando que provenían de Rusia, Bielorrusia, "pero también de otros países".
"Además de la inteligencia y el espionaje tradicional, existe la posibilidad de acceder a puertas de entrada en las redes informáticas para llevar a cabo un ciberataque", explicó Darmanin.
"Rechazamos un gran número de 'periodistas' que pretendían cubrir los Juegos, pero aceptamos la presencia de rusos que trabajan para el Comité Olímpico Internacional (COI). Aplicamos el principio de precaución", añadió.
Las relaciones entre París y Moscú son actualmente muy tensas debido al conflicto en Ucrania.
kicp