Una exabogada del expresidente Donald Trump dijo a los fiscales que investigan el caso de presunto intento de fraude electoral que habría querido perpetrar el republicano en Georgia durante las elecciones de 2020 que el entonces inquilino de la Casa Blanca estaba decidido a no salir de allí, a pesar de haber perdido.
La revelación, que dio a conocer en exclusiva la cadena ABC News, se produjo durante una entrevista confidencial que la abogada Jenna Ellis sostuvo con los investigadores del condado de Fulton.
El medio estadounidense obtuvo partes de los videos de las declaraciones no sólo de Ellis, sino de Sidney Powell. De acuerdo con la acusación anunciada en Georgia, ambos son señalados de ayudar a Trump en sus esfuerzos por anular las elecciones.
En el caso específico de Georgia, Trump habría presionado para que las autoridades locales “encontraran, como diera lugar”, los votos que necesitaba para imponerse en el estado tras los comicios de noviembre de 2020, en los que perdió ante el demócrata Joe Biden. Desde entonces, Trump insiste, sin pruebas, en que se cometió fraude en su contra, y fue acusado en Georgia por intento de manipular las elecciones.
Lee también: Biden y AMLO se reunirán el viernes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
En su entrevista, Ellis dijo a los fiscales que Dan Scavino, un alto funcionario de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, le dijo que “el jefe”, como era llamado Trump, no dejaría la Casa Blanca pese a haber perdido.
“El jefe no va a irse bajo ninguna circunstancia. Nos vamos a quedar en el poder”, dijo Ellis que le comentó Scavino. Cuando ella le respondió que “las cosas no funcionan así”, él habría insistido: “No nos importa”.
ABC News buscó una reacción de la gente de Trump sobre el tema. Steve Sadow, abogado principal del republicano, favorito para ganar la nominación republicana como candidato presidencial para 2024, calificó la “supuesta conversación privada” que Ellis dijo haber sostenido con Scavino como algo “absolutamente sin sentido”.
Lee también: Alerta en Denver por brote de varicela entre migrantes
Remarcó que “el único hecho sobresaliente de esta línea de investigación sin sentido es que el presidente Trump abandonó la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 y regresó a Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida [donde tiene su residencia]".
Sadow consideró que “si este es el tipo de 'evidencia' falsa y ridícula en la que la fiscal [Fani] Willis [de Georgia] pretende basarse, es una razón más por la que esta parodia política de un caso debe ser desestimada".
sp/rmlgv