Cúcuta, Colombia.— El proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirán hoy en Bogotá en una cumbre de los 14 gobiernos del Grupo de Lima —del que México se distanció desde enero pasado— para intensificar la presión política internacional sobre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y anunciar acciones concretas para tratar de lograr su salida del poder.

La cita fue convocada por el presidente de Colombia, Iván Duque. “Es la hora de la libertad y la democracia de Venezuela”, tuiteó ayer Pence en su cuenta de Twitter, al anunciar que irá hoy a Colombia a “expresar nuestra solidaridad con los líderes regionales para la libertad y nuestra posición contra Maduro”. El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió que “los días de Maduro están contados”.

Guaidó fustigó ayer al llegar a la capital colombiana la decisión de Maduro de lanzar anteayer un ataque policial, militar y parapolicial a puntos del nororiental departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para impedir el ingreso a su país de cargamentos de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano. El sábado “vimos un crimen sin precedentes, al haber quemado ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente, amablemente, Colombia acopió y luego entregó a voluntarios venezolanos”, dijo.

Reconocido por cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y Oceanía, Guaidó ingresó subrepticiamente el viernes pasado a Colombia por Norte de Santander y cuya capital, Cúcuta, es base de la operación de ayuda humanitaria.

Guaidó viajó ayer de Cúcuta a Bogotá, en el centro de suelo colombiano, en un nuevo desafío a Maduro —que le había prohibido salir del país—, desconocido desde el 10 de enero anterior como presidente por medio centenar de países de cuatro continentes que adujeron que se reeligió en 2018 en comicios ilegítimos.

El Grupo de Lima, formado en un inicio por México, Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Brasil, Guyana y Santa Lucía, anunció el 4 de enero el desconocimiento de Maduro. México se desligó y adujo que viola el principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses