Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Brooklyn.- El narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “ El Grande ”, reveló, en su testimonio del martes, que fue el clan de los Beltrán Leyva el que entregó a Jesús Reynaldo Zambada, alias “ El Rey ”, y que él mismo participó en el operativo, disfrazado de agente de la SEIDO .
En el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna , que se realiza en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York , Villarreal habló de la guerra que se desató entre el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa e Ismael, “El Mayo” Zambada.
Arturo Beltrán Leyva culpó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, de estar detrás de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, ocurrida en enero de 2008.
Lee también Gobierno de México va por 700 mdd en un juicio contra García Luna en Florida
Ejércuito vendió “vendió” la información a “El Mayo”, dice el narco
Según el testimonio de “El Grande”, los Beltrán filtraron al ejército información para detener a “El Rey”, pero el ejército, del que Villarreal señaló que una parte apoyaba a “El Chapo” y otra a Arturo Beltrán, “vendió” la información a “El Mayo” y finalmente la operación contra “El Rey” no se concretó.
Decididos a dar un golpe contra el cártel de Sinaloa, sicarios de los Beltrán Leyva, incluyendo a “El Grande”, disfrazados de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), montaron una operación para detener a “El Rey”. “Yo formé parte del operativo”, indicó Villarreal, lugarteniente del clan.
Fueron ellos quienes entregaron al narcotraficante a la policía. Sin embargo, desconfiando de que la policía pudiera “cambiar” al detenido, tomaron fotos para garantizar que esta vez, “El Rey” no pudiera escapar y con ello golpear al cártel de Sinaloa.
“El Rey” fue extraditado a Estados Unidos en 2012, pero logró un acuerdo con la justicia estadounidense, que lo acusó de traficar toneladas de droga. Aceptó declarar en contra de “El Chapo” Guzmán, en el mismo tribunal que hoy juzga a García Luna, a cambio de una reducción de condena.
Se prevé que será también uno de los testigos estrella de la fiscalía en el caso del exsecretario mexicano de Seguridad. Con información de agencias.
Lee también El Grande vs. García Luna
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc