Del 23 al 25 de agosto, un grupo de difusión compuesto por la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Banco Popular de China y otros departamentos acudieron a la Región Administrativa Especial de Hong Kong para llevar a cabo una serie de actividades de comunicación en torno al esquema del “XIV Plan Quinquenal”. Esto ayudará a Hong Kong a captar con precisión las oportunidades de desarrollo del "XIV Plan Quinquenal" para integrarse mejor en el desarrollo general del país.
El esbozo del “XIV Plan Quinquenal” de China enfatiza la necesidad de acelerar la construcción de una nueva configuración de desarrollo con los ciclos nacionales e internacionales como pilar y promoción mutua de los ciclos nacionales e internacionales. Los participantes en la serie de actividades creen que en este nuevo modelo, Hong Kong debe y tiene la capacidad de ser un "participante activo" del ciclo nacional y un "promotor" del ciclo internacional, aportando vitalidad y oportunidades a su propio desarrollo.
Tomar el ciclo interno como el cuerpo principal significa que China coloca más puntos de apoyo para el desarrollo interno, continúa expandiendo la demanda interna y administra bien sus propios asuntos. Para Hong Kong , las ventajas del mercado a gran escala del continente y una serie de medidas para promover la demanda interna son ventajas importantes. Durante un período de tiempo, la parte continental de China representa alrededor del 60% de las exportaciones de la Región Administrativa Especial de Hong Kong . Sin duda, las empresas de Hong Kong aprovecharán las oportunidades del "XIV Plan Quinquenal", especialmente con la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao como punto de entrada para aprovechar mejor el mercado de la parte continental.
Entre ellos, la innovación tecnológica es la vía rápida para que la Región Administrativa Especial de Hong Kong se integre en el "ciclo interno" de la economía nacional. En la 3ra Exposición Internacional de Importaciones de China que se celebró en 2020, las exhibiciones de empresas de Hong Kong, como los robots inteligentes de detección de temperatura 5G y las pulseras de seguimiento electrónico de cuarentena en el hogar, son impresionantes. En el futuro, Hong Kong debe fortalecer la cooperación con la parte continental de China en investigación básica, construcción de bases de plataformas, capacitación de personal y transformación de logros para mejorar la calidad de su propio desarrollo.
Hay que señalar que China enfatiza que el cuerpo principal del ciclo doméstico no es cerrar la puerta, sino hacer que el mercado doméstico y el mercado internacional se conecten mejor y hacer un mejor uso de los dos mercados y los dos recursos poniendo en juego el potencial de la demanda interna. En este sentido, Hong Kong tiene la capacidad de apoyarse en sus propias ventajas para ser el "facilitador" del ciclo internacional.
El esquema del "Decimocuarto Plan Quinquenal" propone ayudar a Hong Kong a mejorar su condición de centro financiero, marítimo y comercial internacional, y fortalecer las funciones de un centro comercial mundial en RMB, un centro internacional de gestión de activos y un centro de gestión de riesgos. Esto ayudará a las industrias ventajosas de Hong Kong a desempeñar un papel más importante en el ciclo internacional.
Personajes de diversos círculos de Hong Kong han visto desde hace mucho tiempo que el desarrollo de Hong Kong debe estar estrechamente relacionado con el país. Apoyar a la patria y enfrentarse al mundo es la clave del éxito de Hong Kong . El " XIV Plan Quinquenal" ha preparado un escenario para que Hong Kong haga mayores contribuciones. Es previsible que Hong Kong aproveche al máximo sus ventajas, aproveche las oportunidades y se integre en la nueva configuración de "doble ciclo” de la economía de China y marcará el comienzo de un futuro mejor.
*Este artículo fue publicado originalmente por China Radio International.