Bruselas.— Para acortar la brecha de género en la ciencia y la tecnología es fundamental que los Estados promuevan programas que acaben con los estereotipos generados en la infancia y destinen más recursos al sector, afirma la mexicana Ivonne Ventura Rosales, antigua asistente del profesor Anton Zeilinger, ganador del Premio Nobel de Física 2022.
¿Cuáles ves como los principales desafíos este 2024 para las mujeres?
—Más financiamiento y recursos para la investigación, pero esto es independiente del género, le pasa a mujeres y hombres. El desafío está en el tema del financiamiento de políticas y programas que promuevan la equidad. El financiamiento es clave para hacer una ciencia inclusiva.
¿Cuáles consideras como logros alcanzados en los últimos años?
—Hemos presenciado un progreso notable en la inclusión de las mujeres en la física. Cada vez más mujeres están ingresando a la disciplina, obteniendo títulos avanzados y participando en investigaciones. Se están implementando políticas y programas que promueven la equidad de género y apoyan el desarrollo profesional de las mujeres en física.
¿En qué debe centrarse hoy la lucha de las mujeres?
—Lejos de una lucha, creo que el enfoque debe centrarse en fortalecer las fuentes de financiamiento, para mejorar la diversidad y equidad en la disciplina. Además, hay que promover programas de capacitación y oportunidades de liderazgo que ayuden a las mujeres a alcanzar su máximo potencial en la disciplina. Nací en México y allá pasé toda mi infancia, y hay muchos prejuicios sobre el estudio de las ciencias, se piensa que eso es sólo para hombres. Pero eso se puede trabajar a través de programas dotados de financiamiento.
¿Cómo contribuyes a mejorar la situación de las mujeres?
—Participando en iniciativas y proyectos de divulgación científica dirigidos a niñas y adolescentes, inspirándolas a explorar el fascinante mundo de la física y fomentando su interés en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Compartiendo experiencia, conocimientos y pasión por la física. Actuando como mentora y modelo a seguir para las jóvenes científicas.