Contrariamente a lo que se nos ha hecho creer, los derechos y posición de la muje r en el Islam están claramente establecidos en el Corán , que preconiza la idea de la igualdad entre la mujer y el hombre, tanto física como social.

Es importante recordar que contrariamente a la categorización de la mujer como fuente del mal, por el pecado original que expulsó a Adán del paraíso, en la religión musulmana no se asignan estatutos sociales especiales que distingan a la mujer del hombre; por el contrario, el Corán consigna una noción de mutualidad en las relaciones conyugales según la cual los esposos se deben mutuamente protección y asistencia.

Es innegable que la misoginia predomina en las comunidades musulmana s que se resisten a renunciar al patriarcado, no sólo por una errónea interpretación de los textos sagrados sino por la prevalencia de una cultura machista.

Sin embargo, para contrarrestar esta situación de inequidad entre hombre y mujer, adoptada por ciertas facciones dominantes de las sociedades musulmanas, surgió un movimiento feminista en Egipto, 1920, que ha logrado sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la defensa de los derechos de la mujer.

El activismo de dicho movimiento ha propiciado, en gran parte, el reconocimiento a los derechos de la mujer y su destacado papel en algunos países musulmanes como es el caso de Egipto, Irán y Turquía, lo que demuestra que el feminismo no es un pronunciamiento exclusivo del mundo occidental.

Héctor Cárdenas 
Embajador retirado 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses