Washigton.— El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, formará parte del equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que se suman también otros dos nombres, anunció ayer en un comunicado Jay Sekulow, abogado del mandatario. Sekulow, quien junto al letrado Ty Cobb representa al magnate en la investigación sobre la denominada trama rusa, que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, hizo el anuncio después de que Giuliani confirmara la decisión a The Washington Post.
“Lo hago porque espero que podamos negociar un final para esto por el bien del país y porque tengo un gran respeto por el presidente y por Bob Mueller”, declaró Giuliani al diario estadounidense.
Giuliani —quien dijo haber formalizado la decisión la semana pasada en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago— se une a un equipo legal reducido a mínimos en un momento clave para la investigación, puesto que Mueller quiere interrogar pronto al mandatario.
De acuerdo con el comunicado de Sekulow, el republicano enfatizó la larga amistad que le une al “fantástico” ex alcalde republicano y reiteró sus palabras: “Quiere resolver este asunto rápido por el bien del país”.
“Es un honor formar parte de un equipo legal tan importante y espero no solo trabajar con el presidente, sino con Jay [Sekulow], Ty [Cobb] y sus colegas”, destacó Giuliani en una declaración remitida por el abogado.
Sekulow anunció dos nuevos nombres que se unen al equipo: Jane Serene Raskin y Marty Raskin, a los que describió como “dos ex fiscales federales muy respetados con décadas de experiencia”.
Giuliani explicó al Post que “pronto” se dará de baja en su firma legal, Greenberg Traurig, y agregó que ayer habló con el presidente Trump y Sekulow sobre la “estrategia” para proceder en el equipo, aunque no confirmó si el presidente ha decidido entrevistarse con Mueller.
“Es muy pronto para que yo diga eso”, manifestó el ex alcalde, cuestionado por la posibilidad de que el mandatario se siente frente al fiscal especial y responda a sus preguntas.
Tampoco se pronunció sobre si el presidente de Estados Unidos podría despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre los supuestos lazos entre su campaña electoral y el Kremlin.
Envían memorándums de Comey al Congreso. En otro caso, el ex director del FBI James Comey dijo en memorándums sobre sus conversaciones con el magnate que el republicano le expresó reiteradamente su preocupación por las acusaciones de lascivia incluidas en un informe de inteligencia, la necesidad de lealtad y de hallar a los responsables de filtraciones.
Los textos parcialmente censurados fueron entregados ayer por el Departamento de Justicia de EU a tres comisiones de la Cámara de Representantes. Además, el ex director del FBI consideró que el mandatario representa una “amenaza significativa para el Estado de derecho”. Comey hace una gira de medios desde la semana pasada, promocionando su libro A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership, publicado el martes.