Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Misisipi era el único estado de Estados Unidos que mantenía un símbolo confederado en su bandera. Pero la situación cambió este martes.
El gobernador del estado, el republicano Tate Reeves, firmó una ley para reemplazar el emblema del estado por uno sin la insignia confederada.
El cambio en la bandera había sido aprobado el domingo en el congreso de Misisipi como consecuencia de la presión por las protestas por racismo y brutalidad policial desatadas tras la muerte de George Floyd.
La bandera confederada fue utilizada originalmente por los estados sureños que lucharon contra la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil de EU (1861-65) y que finalmente fueron derrotados.
Por ello, el emblema confederado es visto por muchos como un símbolo racista. El debate sobre su uso se reavivó recientemente tras la muerte de George Floyd.
Floyd, afroestadounidense, murió el 25 de mayo luego de que un policía blanco le apoyara una rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.
Bandera divisiva
La bandera del estado, que incluía la "bandera de batalla confederada" en una esquina, había flameado sobre el capitolio de Misisipi, en la ciudad de Jackson, por 126 años.
"La discusión sobre la bandera de 1894 se ha vuelto tan divisiva como la bandera misma y es hora de ponerle fin", escribió el gobernador Reeves en Twitter el sábado.
"No debemos tener la ilusión de que una votación en el Capitolio es el final de lo que debe hacerse: el trabajo que tenemos ante nosotros es unir al estado", añadió.
"Nunca en mi vida hubiera pensado que vería caer la bandera", dijo el sábado la senadora demócrata local Barbara Blackmon, que es afroestadounidense.
El senador republicano Roger Wicker dijo el martes que era "un día histórico y largamente esperado en Misisipi".
"Aprecio a nuestros legisladores estatales por tener el coraje y la convicción de hacer este necesario cambio a nuestra bandera estatal. Como he mantenido desde 2015, los ciudadanos de Misisipi merecemos una bandera que nos una en lugar de dividirnos", escribió en Twitter.
Se espera que una comisión de nueve miembros diseñe una nueva bandera, que deberá incluir la frase "En Dios confiamos", y que se votará en noviembre.
Pero la bandera de Misisipi no es el único símbolo confederado que quedaba en EU.
Cientos de estatuas dedicadas a la Confederación, el grupo de estados del sur que se rebeló contra el gobierno de EU, existen en todo el territorio. y a menudo sirven como un recordatorio de la historia de la esclavitud y la opresión racial en el país.
La profunda indignación que siguió a la muerte de Floyd reactivó las demandas para poner fin al racismo institucional.
En EU y otros países, numerosas estatuas de figuras históricas controvertidas han sido retiradas o derribadas.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.