Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El juez colombiano Juan Manuel Merchán tendrá, una vez más, en sus manos el futuro del expediente Donald Trump. Ha estado poniéndole la lupa al proceso por evasión y fraude fiscal de la Trump Organization, y ahora conoce de primera mano el caso de Stormy Daniels, la actriz porno que asegura que el expresidente le pagó 130 mil dólares en efectivo para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016.
"El juez 'asignado' a mi caso de caza de brujas, un 'caso' que NUNCA HA SIDO CARGO ANTES, ME ODIA. Su nombre es Juan Manuel Marchan", sentenció Trump la víspera a través de sus redes sociales.
El "sueño americano" de Merchán
Merchán presidió también el juicio contra la organización Trump, acusada de tener un esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida de los ejecutivos -autos de lujo, matrículas en costosas escuelas y exclusivos apartamentos- sin tener que pagar los impuestos correspondientes.
Merchán nació en Bogotá, Colombia, y llegó a Estados Unidos, más específicamente al barrio Jackson Heights, en Queens, cuando tenía solo 6 años, según reseñó el diario estadounidense New York Times.
Su padre, que en Colombia se desempeñaba como militar y había hecho parte de los servicios de inteligencia, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes.
Merchán trabajó cargando alimentos, lavando platos en restaurantes y hasta repartiendo carne. Luego, fue gerente nocturno de un hotel.
Merchán se graduó de negocios en el Baruch College, en el año 1990, y posteriormente se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra, en 1994.
Su carrera en el sector judicial comenzó oficialmente en 1994, cuando fue asistente del fiscal del distrito de Manhattan. Desde entonces ha sido juez del tribunal de familia de Nueva York (2006 a 2009), juez del tribunal de reclamaciones y ahora juez interino de la Corte Suprema (desde el año 2009).“
Además de manejar juicios penales en la Corte Suprema del Estado, el juez Merchán también preside el Tribunal de Salud Mental de Manhattan y el Tribunal de Tratamiento de Veteranos, que brindan servicios especiales a los acusados no violentos”, recordó el Times.
En su perfil, el diario estadounidense también destaca que Merchán ha sido reconocido por su ética y su “fidelidad a la ley”.
"Es alguien que lee cada palabra en cada página de cada archivo y cada nota al pie, y luego los casos que le citan”, dijo José A. Fanjul, exfiscal asistente de distrito de Manhattan", para el diario citado.
Sus casos mediáticos
"Es un jurista serio, inteligente y templado", señaló Ron Kuby, un abogado defensor, en charla con el portal noticioso AOL.
"Él no es uno de esos jueces que les grita a los abogados. Se caracteriza por ser un juez sensato. Pero siempre tiene el control de la sala del tribunal", añadió.
Kuby, al igual que otros en el campo judicial, reconocen al colombiano por estar enfrente de casos que tenido trascendencia mediática. Por ejemplo, condenó a Anna Gristina, una mujer que administró una red de prostitución, enfocada en servicios para hombres multimillonarios.
Conocida como 'Soccer mom madam', recibió una sentencia de seis meses por declararse culpable. Merchán la reprendió fuertemente porque llevó a su hijo cuando se le leyó la pena, lo que inspiró una película con el mismo apodo.
En 2016, el colombiano condenó a Gabriel Ureña por porte de armas y por ser un peligro para la sociedad. La hermana del sujeto gritó en plena sala de audiencias: "Voy a matar al juez. Te voy a atrapar".
Lee también Equipo de Trump pasa a la ofensiva; “no irá esposado”
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc