Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
¿Plagio, homenaje o un gesto de audacia diplomática? Tal vez hayan sido las tres cosas juntas: Javier Milei usó en su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una frase que parece extraída casi textual del guion de la mítica serie The West Wing, que fue furor entre 1999 y 2006.
Tal como revela Carlos Pagni en su última columna, el texto aludido se incluye sobre el final de los 15 minutos que usó el presidente para hablar ante las delegaciones del resto del mundo.
Dijo Milei: “Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente”.
Lee también Fotos: miles protestan en Argentina contra veto a presupuesto educativo de Milei
En el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie, el personaje principal -el presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen- le dice a sus colaboradores, reunidos a su alrededor en el Salón Oval de la Casa Blanca: “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en su país y traerla al mío, lo que ocurra en su país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”.
The West Wing, la serie favorita del asesor de comunicación de Milei
Cuesta pensar en una casualidad. The West Wing es la serie favorita de Santiago Caputo, el poderoso asesor de comunicación de Milei. Hugo Alconada Mon reveló en un artículo reciente que el fanatismo de Caputo por el show creado por Aaron Sorkin lo llevó a verla completa (son siete temporadas) entre siete y nueve veces.
“Fanático del guionista Aaron Sorkin, Caputo vio la serie The West Wing, completa, entre siete y nueve veces. “Pero además le sugirió a la cúpula de Move Group (la consultora que fundó) que quien quisiera ingresar a la empresa debía ver la serie como condición ineludible”, escribió el periodista.
Aunque nunca tan claro como en el caso de la ONU, hubo otros discursos de Milei como presidente que despertaron suspicacias entre fans de la serie por los parecidos con parlamentos de los personajes.
Por ejemplo, en el discurso inaugural del 10 diciembre, de espaldas al Congreso de la Nación, Milei dijo: “Los desafíos que tenemos son enormes pero también lo es nuestra capacidad para superarlos”.
En uno de los parlamentos más recordados de la serie, Bartlet dice ante un público emocionado: “Cada vez que pensamos que hemos alcanzamos nuestra capacidad para afrontar un desafío, miramos hacia arriba y recordamos que esa capacidad bien puede ser ilimitada”.
Lee también Evo Morales tilda de "mentira" caso de violación en su contra; "está cerrado, porque no hubo nada", dice
También hubo quien señaló una de las frases centrales del discurso de Milei en cadena nacional del 22 de abril, cuando anunció: “La era del Estado presente ha terminado”. Es muy recordado el capítulo en el que Toby Ziegler, el “Caputo” de Bartlet, le dice, sombríamente, al presidente: “La era del gobierno grande ha terminado”.
Hay, además, algún guiño a The West Wing en la estética institucional mileísta, muy visible en los atriles que usa para hablar en el Congreso, algo a lo que no habían apelado sus antecesores en las últimas décadas.
En la ficción, Bartlet es -al igual que Milei- un economista y profesor universitario que decide dar el paso hacia la batalla política. Tiene el Premio Nobel de Economía, un sueño que el presidente argentino ha verbalizado en más de una oportunidad.
En lo que se diferencian claramente es en la visión política: Bartlet es el prototipo del demócrata, progresista, socioliberal y defensor de lo público. Todo lo que desprecia el libertario Milei, tal como quedó patente en el discurso ante la ONU inspirado por The West Wing.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc