Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Pelé es el rey, Pelé es leyenda, Pelé se queda, aunque Edson Arantes do Nascimento se haya ido… del futbolista brasileño hay mucho por contar, incluyendo la vez que paró una guerra.
Lo ha contado una y otra vez el equipo de sus amores, el Santos FC: Pelé detuvo la guerra civil en Nigeria a finales de los años sesenta. ¿Fue así?
Según la versión más comentada, Pelé fue partícipe de una gira con el Santos en 1969- tiempos en los que Joao Havelange ya trabajaba para llegar a la cima de la Fifa-, por algunos países de África.
Lee también: Pelé fue un enamorado de México
Conforme reporta el Santos FC en su página web, en una nota titulada “ Paró la guerra , fue campeón, nació el mesías”, el 4 de febrero de aquel año, un martes, el equipo paulista frenó la guerra al jugar en la ciudad de Benín, al sur de Nigeria.
Para entonces, ya se desplegaba sobre el territorio de ese país africano un conflicto civil, por cuenta de los choques entre las fuerzas oficiales y el grupo separatista de la región de Biafra.
Un día sin armas de fuego
Aunque la guerra llevaba cerca de dos años, se dice que las hostilidades cesaron ese día, en Benín, para que cerca de 25 mil personas asistieran a un juego entre el Santos y la Selección del Medio Oeste de Nigeria.
Inclusive, el club blanquinegro cita una supuesta confirmación de lo ocurrido por el periodista Michael Laurence, en una publicación en la tradicional revista 'Placar', en 1990.
Lee también: Muere Pelé: últimas noticias EN VIVO
Los jugadores Gylmar y Coutinho, compañeros de Pelé, habrían confirmado que el juego se realizó en ambiente de paz, y que cuando se fueron de allí se alcanzaron a sentir las hostilidades, según la web del Santos.
De hecho, el portal 'Goal' cita un artículo de la revista 'Time', publicado en 2005, en el que se aseguraría que “aunque diplomáticos y emisarios intentaron en vano durante dos años detener los combates en lo que entonces era la guerra civil más sangrienta de África, la llegada a Nigeria en 1969 de la leyenda del futbol brasileño Pelé trajo un alto el fuego de tres días”.
Sin embargo, una revisión de prensa local y un análisis hecho por el bloguero nigeriano Oloajo Aiyegbayo sembró dudas sobre lo ocurrido.
Pelé nunca pudo confirmar ni negar con detalle aquella historia. De todos modos, si no fue cierto, su leyenda parece exigir que lo fuese.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.