Mundo

El debate de EU, descarrilado

Trump impidió el debate con una serie de interrupciones, insultos y acusaciones, agresiones y violencia verbal; inició así una choques a gritos que limitaron e impidieron exponer y expresarse a Biden, cuyas respuesta más dura fue “cállese”

Foto: EFE.
02/10/2020 |12:01Enriqueta Cabrera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ocurrió lo nunca visto en : el presidente-candidato descarriló el primer Debate presidencial con , quien fuera vicepresidente de Barack Obama y candidato del Partido Demócrata. Trump impidió el debate con una serie de interrupciones, insultos y acusaciones, agresiones y violencia verbal; inició así una choques a gritos que limitaron e impidieron exponer y expresarse a Biden, cuyas respuesta más dura fue “cállese”. El moderador no pudo detener la frenética andanada verbal a voz en cuello de Trump. Más allá de la molestia, confusión y francamente miedo de televidentes y radio escuchas, parece necesario puntualizar algunas cuestiones sobre lo ocurrido que no es intrascendente ni mucho menos. Se puede afirmar que no se trató sólo de bravatas sino del inicio de una violencia inusitada en la elección y de acusaciones que pretenden encender todos los fuegos entre los supremacistas blancos y quienes protestan por el racismo asesino , desatado desde el asesinato de George Floyd .

También lee:

Hay que advertir tres cuestiones: la primera es que lo ocurrido es algo totalmente anormal en los debates electorales en Estados Unidos . Desde el primer Debate en 1960 entre los dos candidatos a la Presidencia John F. Kennedy y Richard Nixon , quien había sido vicepresidente de Eisenhower, los candidatos exponían sus proyectos y discutían civilizadamente. La segunda es que ningún candidato jamás afirmó que las elecciones serían fraudultentas, como lo ha venido haciendo Trump, quien comenzó por negar que aceptaría los resultados electorales en caso de que él perdiera; luego, así, de pasada fue abriendo camino. Y la tercera cuestión es que fue escalando hasta llegar al punto en que se encuentra: llamando a sus seguidores a evitar el fraude electoral y en contra del voto electoral por correo , que por la pandemia es previsible que sea el voto mayoritario. Esto lo está preparando al calentar el ambiente entre sus seguidores supremacistas blancos a quienes llamó, durante el fracasado debate. a estar pendientes y en guardia, lo que querría decir dispuestos a actuar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee:

El moderador del debate le había preguntado a Trump si podría condenar el supremacismo blanco. Lo que estamos comenzando a ver es que cueste lo que cueste, el presidente-candidato no aceptará perder las elecciones. Para ello tendría que preparar al Partido Republicano , ¿se quebraría, se fraccionaría o lo seguiría la mayoría o sólo algunos? ¿No se darían cuenta de lo que podría acontecer? Y la otra interrogante es ¿cuál sería el papel que pretendería Trump que jugara la Suprema Corte , donde tiene mayoría para apoyar su elección a toda costa? Hay que recordar que ya eligió contra viento y marea, hace unos días, a quien sustituyó a , popular ministra liberal que antes de morir había pedido que no se le sustituyera hasta el 01 de enero. O sea después del proceso electoral. Talvez Ginsburg sospechaba algo o bien consideraba que era lo adecuado: que el próximo Presidente fuera quien designara a su sucesor.

También lee:

Han transcurrido 60 años y todos los debates presidenciales con mayores o menores tensiones se desarrollaron con respeto y civilidad importantes, desde entonces para un público cada vez más amplio, tanto en la radio como en la televisión. En los debates entre Trump y Hillary Clinton , hubo ya tensiones por los ataques de Trump. Pero por primera vez este miércoles 30 de septiembre en Cleveland Ohio, descarriló el debate entre los dos candidatos, Trump y Biden. Prácticamente todas las encuestas dieron el triunfo del debate por un porcentaje pequeño, pero importante dadas las circunstancias en que se desarrolló, a Joe Biden. Trump se vio excesivamente agresivo y en el fondo enojado porque se mantiene la tendencia en favor del triunfo de Biden.

También lee:

La elección del 3 de noviembre se desarrollará en circunstancias extremadamente complejas por la , en que EU acumula la mayor cantidad de muertes en el mundo, atribuídas a la tardanza en reconocer la gravedad del coronavirus por el presidente Trump, por una recesión en puerta, por la xenofobia y una polarización extrema en la que destacan las protestas por el racismo y las muertes de afroamericanos . Por las reiteraciones de Trump en que habrá faude electoral y él no reconocerá el resultado, con los preparativos del caso.Y para completar el oscuro panorama: con una preparación amplia para desconocer los resultados electorales si son adversos a Trump. La revista The Atlantic analiza: “La elección que podría quebrar a América”. Sobre todo “si el voto es cerrado, Donald Trump podría fácilmente empujarla al caos y cambiar el resultado. Quién lo parará”. La interrogante consecuente es si ¿EU estará preparado?

foa

Te recomendamos