La alegría por el rescate de cuatro niños perdidos en la selva de Guaviare, en Colombia, no es completa, pues las Fuerzas Militares aún no encuentran a Wilson, el pastor belga que acompañó a los menores durante unos días, permanece extraviado.

El lomito se perdió cuando estaban buscando a los niños, y Lesly, de 13 años, dijo que estuvo con ellos unos días, pero que ya estaba débil por la falta de comida.

Este domingo, Lesly y su hermanita Soleiny entregaron al comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla quien visitaba y recibía reporte del avance de su salud, unos dibujos que hicieron de su tiempo en la selva. Entre ellos, uno donde el protagonista es Wilson.

Lee también:

Las niñas se recuperan en el hospital militar de Bogotá, tras presentar denutrición y deshidratación luego de sobrevivir la inclemencia de la selva durante 39 días.

En el dibujo, hecho con crayones, se ve a Wilson al lado de un río. El destinatario del dibujo no es el comandante Giraldo, sino el guía canino que hoy está perdido en la espesa selva y a quienes los comandos de las Fuerzas Militares buscan por cielo y tierra.

Lee también:

"La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás", expresó la institución en su cuenta de Twitter, aludiendo a Wilson.

"Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años. El ejército compartió también en sus redes sociales el dibujo de Wilson que hizo Lesly.

El perro se perdió en la espesura amazónica del sur del país mientras rastreaba a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 5 y uno año que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1 de mayo y que fueron localizados el viernes.

Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda, pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristin, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

El otro dibujo, de Soleiny, muestra la selva donde permanecieron más de un mes.

Dibujo de Soleiny, niña rescatada en la selva. FOTO: FUERZAS MILITARES
Dibujo de Soleiny, niña rescatada en la selva. FOTO: FUERZAS MILITARES

Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, dijo el sábado que los menores indicaron haberse encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson. Lesly "nos contó del perrito", manifestó la funcionaria a la prensa.

Añadió que los niños hablan "del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato".

El ejército registró la desaparición del animal el jueves y avanzó una hipótesis: "Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado", indicó la institución en un boletín.

Los militares también aseguraron haber "encontrado huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro". * Con información de AFP

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses