Bruselas.— A los talibanes no les pudo ir mejor con el repliegue estadounidense, no sólo recuperaron el control de Afganistán, sino que se han convertido en el movimiento fundamentalista mejor armado y equipado del mundo.
El universo de armas, municiones y equipo pesado heredado por las fuerzas de EU y sus aliados a Afganistán permitirá a los talibanes estabilizar y ampliar su poder.
Se han hecho de vehículos antiminas MRAP, así como de 22 mil unidades Humvee y 600 blindados M1117. Además, 150 ejemplares con tecnología resistente a minas MaxxPro, 169 vehículos de combate de la familia M113 y 100 mil vehículos de transporte, entre otros tipo Toyota Hilux y Ford Ranger, adaptados a operaciones de patrullaje policiaco. Se agrega el escuadrón afgano de drones, entre los que hay modelos con tecnología ScanEagle del fabricante Boeing, así como un enorme arsenal de infantería y capacidad de fuego.
“Tienen más armas de las que necesitan, así que es de esperar que una parte la pongan en venta. Basta con imaginar qué podría ocurrir en Europa y otras partes del mundo si llegaran a vender 100 mil rifles estadounidenses a Al-Qaeda u otras organizaciones terroristas (...) El riesgo para la seguridad de los países industrializados que apoyaron la intervención de las fuerzas de la OTAN en Afganistán es enorme”.
“Lo que está ocurriendo en Afganistán es el peor caso posible, porque los talibanes hoy tienen más armas de las que pudieran cargar, hay más rifles que insurgentes, por lo que una parte será puesta en venta para ser usadas en otras contiendas o en ataques terroristas durante las próximas décadas”, subraya.
Lee también: El inmenso armamento de Estados Unidos que ahora está en manos de los talibanes