Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Zedillo hará su primera aparición del 2025 en seminario del ITAM; Marcelo Ebrard también participará en el evento
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Los habitantes de Hong Kong que deseaban conmemorar este sábado el 33º aniversario de la sangrienta represión de la plaza Tiananmén en Beijing lo hicieron de modo furtivo o en privado, pues no se autorizó ninguna concentración pública y la policía detuvo a media docena de personas.
Desde hace 33 años, las autoridades chinas hacen todo lo posible para eliminar esos hechos de la memoria colectiva: los libros de historia ni los mencionan y los comentarios en redes son censurados sistemáticamente.
El 4 de junio de 1989, el régimen reprimió a los manifestantes pacíficos que, desde hacía semanas, ocupaban la emblemática plaza Tiananmén para reclamar un cambio político y el fin de la corrupción sistémica. La represión causó cientos de muertos (que podrían ser más de mil, según algunas estimaciones).
Lee también:
Este sábado en Beijing, Tiananmén amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, con dispositivos de reconocimiento facial en las calles aledañas y controles aleatorios de transeúntes a quienes se pedía la identificación.
Hablar de los hechos de 1989 es tabú en China . Pero ahora también lo es en Hong Kong, la antigua colonia británica que goza de ciertas libertades y autonomía desde su traspaso a Beijing en 1997.
La masacre se conmemoraba en la ciudad cada año hasta que Beijing impuso en 2020 de una ley de seguridad nacional para acallar a la disidencia.
Lee también:
Desde las masivas protestas prodemocracia de 2019, las autoridades hongkonesas tratan de borrar la memoria de la masacre, prohibiendo las vigilias con velas en 2020 y 2021 con la excusa de la pandemia y retirando estatuas de recuerdo de sus universidades.
Este año, la policía advirtió que cualquier "asamblea no autorizada" era ilegal y cerró el céntrico parque Victoria, donde cada 4 de junio se reunían decenas de miles de personas para una vigilia.
Para este año, no había ningún acto previsto, ni siquiera las tradicionales misas católicas que solían organizarse en las iglesias, anuladas también por miedo a posibles represalias.
Lee también:
La policía interpeló a media docena de personas, según los periodistas de AFP en el lugar. Entre ellas, el activista Yu Wai-pan, de la Liga de los Socialdemócratas (LSD) , un partido político vigilado por las autoridades, y otros dos militantes de esta formación, todos con mascarillas con cruces dibujadas.
Una mujer fue llevada por la policía tras tallar una patata con forma de vela y tratar de encenderla, constató un periodista de AFP .
Durante la tarde (hora local), varios transeúntes activaron las linternas de sus teléfonos móviles en los alrededores del parque. También hubo quien encendió velas y las dejó en cabinas telefónicas, y algunos vecinos repartían pegatinas que mostraban velas.
Lee también:
Lee Cheuk-yan
, el antiguo dirigente de la Alianza de Hong Kong (la asociación que organizaba las vigilias, que fue disuelta y sus organizadores detenidos), anunció que ayunaría, encendería un fósforo y cantaría canciones conmemorativas en la celda de su prisión.
Sin embargo, se organizaron vigilias y actos en el mundo entero. La ONG Amnistía Internacional anunció conmemoraciones en 20 ciudades, y también hubo momentos de recuerdo en Taiwán.
La presidenta de ese país insular, Tsai Ing-wen, declaró que "se borra sistemáticamente el recuerdo del 4 de junio en Hong Kong", pero "estas medidas tan burdas no podrán olvidar la memoria del pueblo", añadió.
Lee también:
En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken rindió homenaje a los "valientes" manifestantes de 1989 que habían "reclamado pacíficamente la democracia" en China.
Un portavoz del departamento del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en Hong Kong respondió que EU se inmiscuía "en los asuntos internos de China bajo el paraguas de los derechos humanos y la libertad" y que incitaban "a la hostilidad y a la confrontación, oscureciendo la imagen de China", según un comunicado.
Varios consulados occidentales en Hong Kong publicaron en las redes sociales mensajes relativos a Tiananmén. El de Estados Unidos colocó el "Pilar de la vergüenza" en foto de portada de su página Facebook.
Lee también:
La oficina de la Unión Europea confirmó a AFP la información avanzada por medios locales de Hong Kong según la cuál las autoridades chinas exigieron a los consulados que se abstengan de mencionar las conmemoraciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr