Una esposa y un hijo asesinados sin pistas. Un reconocido abogado que contrata a un excliente para que lo mate y un cuantioso seguro de vida para el único sobreviviente de esta historia de tragedias y altercados con tintes criminales.
Estos son algunos de los ingredientes de lo sucedido en las últimas semanas con Alex Murdaugh, un prestigioso letrado del Carolina del Sur.
Murdaugh, de 53 años, es el descendiente de una familia legal bien conectada de Carolina del Sur.
A lo largo de tres generaciones, su bisabuelo, abuelo y padre fueron los principales fiscales de una región de cinco condados del estado.
Su historia ha salido a la luz después de que sobreviviera a un disparo en la cabeza y fuera ingresado en el hospital con "heridas superficiales", reveló la policía.
Smith, que ha admitido su participación, se enfrenta ahora a una serie de cargos criminales, que incluyen conspiración para cometer fraude de seguros, asalto y agresión, suicidio asistido y posesión de drogas.
Originalmente, los abogados del Murdaugh habían afirmado que estaba cambiando una llanta cuando un asaltante no identificado le disparó.
Pero el abogado de la familia admitió el miércoles que Murdaugh ideó el plan con la creencia errónea de que su hijo mayor, Buster, no podría cobrar el dinero del seguro si se quitaba la vida, lo que podría eliminar el intento de fraude de la lista de cargos.
Adicto a los opioides
"Fue un intento, por su parte, de hacer algo para proteger a su hijo [mayor]", dijo el abogado Dick Harpootlian a la cadena NBC. Ideó el plan después de no lograr desengancharse de la oxicodona y de sufrir una "profunda depresión" tras la muerte de su esposa e hijo en junio y de que su padre muriera de cáncer la misma semana, contó en la televisión.
Harpootlian agregó que Murdaugh está cooperando con las autoridades.
A principios de septiembre fue obligado a renunciar a su puesto en el despacho de abogados de su familia después de que se descubriera que se apropió indebidamente de fondos por millones de dólares.
Su abogado dice que los utilizó principalmente para financiar una adicción a los opioides.
Murdaugh ingresó a rehabilitación varios días después.
El plan frustrado para que Smith lo asesinara se produjo solo tres meses después de que la esposa y el otro hijo de Murdaugh fueran encontrados muertos a tiros.
El asesinato de su esposa e hijo menor
En junio, la esposa de Murdaugh, Margaret, de 52 años, y su hijo Paul, de 22, fueron asesinados cerca de su casa.
En el momento de su muerte, Paul se enfrentaba cargos penales derivados de un incidente de 2019.
La policía no ha presentado cargos contra nadie por el asesinato de Paul y Margaret Murdaugh en junio y no ha sugerido que Murdaugh esté involucrado.
En declaraciones al programa matutino de NBC el miércoles, Harpootlian negó que Murdaugh tuviera algo que ver con sus muertes.
"Está totalmente angustiado", dijo Harpootlian. "Él no los mató".
La policía no tiene comentarios sobre posibles sospechosos de las muertes de Paul y Margaret en junio.
Después de los asesinatos, los hermanos de Alex Murdaugh, Randy y John, dijeron que no sabían si la familia tenía enemigos, aunque afirmaron que Paul había recibido amenazas.
Harpootlian dijo que Murdaugh no sabe quién mató a su familia y agregó que está investigando "un individuo, o individuos, que podrían estar involucrados".
"Esta semana sabremos si el único sospechoso que tenemos merece un mayor escrutinio", dijo.
"Pondremos esa información a disposición de las fuerzas de seguridad".
Aunque se negó a dar más detalles, Harpootlian dijo que "el motivo habría sido personal".
Dos muertes más
El caso Murdaugh también llevó a la policía a abrir dos investigaciones más: por la muerte de su ama de llaves en 2018 y el fallecimiento, en 2015, de Stephen Smith, un joven de 19 años encontrado muerto en el mismo condado, a menos de 10 millas de distancia.
En el caso del joven se creía que su muerte fue un tiroteo, pero luego se dictaminó que fue un probable atropello y fuga. La policía no ha dicho qué información se recuperó durante la investigación de Murdaugh que los llevó a investigar el caso Smith.
Sobre el ama de llaves, Gloria Satterfield, de 57 años, se informó que se muerte se atribuyó a una caída accidental, pero que el hecho nunca fue reportado a a oficina forense y tampoco se condujo una autopsia. La muerte fue registrada como natural.
Lee también “Parece el chupacabras”; usuarios critican dibujo de Profepa del borrego cimarrón
lsm