Jartum.- El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) denunció este miércoles que el Ejército regular intenta involucrar a su favor a las fuerzas policiales en los combates que se suceden desde el pasado 15 de abril y advirtió de que responderá a cualquier acción de la Policía.
"En un intento desesperado (...), el líder de los golpistas llevó a cabo unos cambios, encubiertamente, de los comandantes de la Policía para seguir con los eslabones de conspiración, involucrando a las fuerzas policiales en el conflicto actual", detallaron las FAR en la nota publicada en su perfil de Twitter.
Asimismo, advirtieron que sus fuerzas repelerán cualquier movimiento o acciones de la Policía o "cualquier otro organismo que aproveche su nombre y uniforme" contra sus unidades.
Las FAR agregaron que "la Policía sudanesa, a lo largo de su historia, siempre fue modelo nacional de neutralidad", cuestión que según los paramilitares quedó en entredicho "por la intervención de las Fuerzas de Reserva Central en el conflicto", acción que ya respondieron "con determinación", de acuerdo con la nota.
Lee también Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada"
El Ejército de Sudán desplegó unidades policiales de las Fuerzas de Reserva Central a finales de abril en Jartum, la capital sudanesa, además de policías antidisturbios que participaron en los enfrentamientos contra los movimientos armados en el estado occidental de Darfur y en áreas del estado central de Kordofan.
El presidente del Consejo Soberano y líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, despidió el pasado 15 de mayo al ministro de Interior en funciones y jefe de la Policía, Anan Hamed Omar, por no regresar al país con el estallido del conflicto entre las Fuerzas Armadas y el grupo paramilitar FAR un mes antes.
Los bandos enfrentados se acusan mutuamente de hacer fracasar las sucesivas treguas anunciadas desde el inicio de los combates, la última de ellas de siete días y auspiciada por Sudán del Sur que finalizó el pasado jueves.
El pasado 11 de mayo, el Ejército y las FAR firmaron un acuerdo de principios en la ciudad saudí de Yeda, mediado por Arabia Saudí y Estados Unidos y con la ayuda de Naciones Unidas para garantizar el flujo seguro de la ayuda internacional a los sudaneses y proteger a los civiles y al personal humanitario.
Las partes han reanudado el diálogo de forma indirecta y en gran secretismo para acordar una tregua de 10 días y un mecanismo destinado a facilitar el envío de ayuda.
Lee también Sube a 604 el número de muertos por enfrentamientos en Sudán, reporta la ONU
mcc