El Ejército de Israel consideró este lunes que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos () "ha caído oficialmente a un nuevo nivel", luego de que la ONU reconoció que nueve de sus empleados "pudieron" estar involucrados en el ataque del grupo islamista del 7 de octubre.

"Nueve de sus empleados podrían haber participado en la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Y no, esto no es evidencia 'fabricada' por nosotros", escribió en la red social X Nadav Shoshani, portavoz Internacional del Ejército israelí.

"Su agencia de 'ayuda' ha caído oficialmente a un nuevo nivel, y es hora de que el mundo vea su verdadero rostro", añadió.

Lee también:

La ONU dijo este lunes que nueve de los 19 empleados de la UNRWA que estaban siendo investigados por las acusaciones de Israel sobre connivencia con Hamas sí "pudieron" estar involucrados en el ataque del 7 de octubre, que desató la guerra al dejar unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, especificó que la conclusión, que se refiere a una probabilidad, se debe a que el Departamento de Asuntos Internos (OIOS) "no ha podido autenticar independientemente la información que se le ha suministrado y que estaba en manos de las autoridades israelíes" respecto a las pruebas contra los empleados de la UNRWA.

Sobre los 10 empleados restantes, el OIOS informó de que en un caso el organismo no obtuvo pruebas que respaldaran las acusaciones de involucramiento en los ataques, mientras que en los otros nueve las pruebas obtenidas "eran insuficientes" para hacerlo.

Palestinos desplazados residen en una escuela administrada por la UNRWA en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023.  Foto: AFP
Palestinos desplazados residen en una escuela administrada por la UNRWA en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. Foto: AFP

La ONU no tiene jurisdicción penal sobre sus empleados y la pesquisa fue administrativa, siendo las sanciones disciplinarias la herramienta para responder a cualquier mala conducta, violaciones de la organización y de la ley administrativa.

Del total de 19 empleados señalados, uno ha fallecido y la ONU no cree que el resto estén en custodia de Israel.

Israel acusó en enero a doce agentes de la UNRWA de participar en los ataques de Hamas -cifra que se amplió a diecinueve en abril- tras lo que numerosos donantes suspendieron su financiación a la agencia, decisión que han revertido todos menos Estados Unidos, aliado firme de Israel.

Lee también:

Desde que estalló la guerra, el Ejército israelí ha atacado por aire, tierra y mar la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamas, incluyendo estructuras civiles como mercados, mezquitas, hospitales, escuelas y sedes de la UNRWA, alegando que en esos lugares operan los milicianos.

En los casi diez meses de guerra que asolan el enclave, 39.623 gazatíes han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otros 91.469 han resultado heridos; además de los más de 10.000 desaparecidos que las autoridades estiman que siguen bajo los escombros.

Además, 1,9 millones de gazatíes -casi el total de la población- se encuentran desplazados y son dependientes de agencias humanitarias como la UNRWA para sobrevivir a la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses