Jerusalén. El Ejército de Israel informó que destruyó y confiscó armas e infraestructura de las Fuerzas Armadas sirias que fueron localizadas en los alrededores de la zona desmilitarizada en el sur del país.
"Durante los registros en uno de los puestos de avanzada de la zona, las tropas localizaron un vehículo blindado de transporte de personal (APC) que contenía numerosas armas, misiles antitanques y dispositivos explosivos", señaló el Ejército en un comunicado.
El texto detalló que los militares continúan en territorio sirio "con la misión defensiva (...) de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel".
Las armas incautadas, detalló el Ejército, fueron confiscadas o destruidas "para evitar que cayeran en manos de elementos hostiles que pudieran dañar a los residentes de los Altos del Golán o a las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)".
Desde hace un mes, tras la caída del régimen de Bashar al-Assad, Israel desplegó sus tropas en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, los militares de su país permanecerán en suelo sirio todo el invierno, por lo que ha indicado que construirán instalaciones para afrontar las bajas temperaturas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en la zona supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria firmado en 1974.
Los habitantes del lado sirio han protestado contra el despliegue de soldados de Israel, y han pedido a la comunidad internacional detener el avance de este país en su territorio, recordando que Israel aún ejerce control sobre los Altos del Golán que se anexó tras la guerra de 1967.
ss/mcc