El ejército israelí afirmó el sábado que sus fuerzas mataron a un combatiente del brazo armado de Hamas durante una incursión en la ciudad de Tulkarem, en el oeste de Cisjordania ocupada.
En un comunicado conjunto, el ejército israelí, la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet indicaron que lanzaron una “operación antiterrorista en Tulkarem para eliminar a Islam Odeh”, acusado de preparar “ataques terroristas”.
Durante la incursión, Odeh “abrió fuego sobre las fuerzas de seguridad, que lo rodearon y respondieron”, precisaron en el comunicado.
“Las fuerzas [de seguridad] encontraron armas en su vehículo, incluidos componentes utilizados para fabricar artefactos explosivos”, añadieron.
Odeh fue encargado recientemente de “dirigir la red terrorista en Tulkarem” y había comenzado a “planear otros atentados”, después de que el combatiente de Hamas Zahi abd al Razaq muriera a principios de octubre en un ataque israelí en este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramala, informó en un comunicado de la muerte de Odeh, de 29 años, “por disparos de las fuerzas de ocupación en el barrio de Salam, en Tulkarem”.
Cisjordania vive desde hace dos años un estallido de violencia, agravado por la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí.
Lee también EU considera ataque de Israel a Irán un ejercicio de “autodefensa”
Desde esa fecha, al menos 744 palestinos han muerto en Cisjordania ocupada a manos de soldados o colonos israelíes, según las autoridades palestinas.
sg/mcc