El Ejército de Irán aseguró que se dará una respuesta “calculada” a Israel por el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
“Seguramente responderemos al crimen del régimen sionista de manera calculada”, afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, según informó la agencia estatal IRNA.
Estas afirmaciones de Bagheri tienen lugar casi un mes después del asesinato de Haniyeh mediante un ataque con un proyectil de corto alcance contra su residencia en la capital iraní, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la ceremonia de investidura del presidente del país, Masud Pezeshkian.
Lee también Ejército israelí niega cambios en instrucciones tras rumores sobre represalias de Irán
Las autoridades iraníes, que atribuyeron el ataque a Israel, denunciaron la “violación de su soberanía e integridad nacional” y juraron venganza por el crimen.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dijo que tras la operación del 7 de octubre de Hamas y la Yihad Islámica Palestina contra el territorio israelí que causó 1 mil 200 muertos, el Estado judío “siente amenazada su supervivencia y se encuentra en una situación peligrosa”.
“Por ello, no duda en cometer cualquier acto criminal para continuar con su vergonzosa vida”, agregó.
El jefe del Ejército iraní destacó además la influencia de su país con el llamado 'Eje de la Resistencia', la alianza informal antiisraelí, formada por Hamas, el Hezbolá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.
Lee también Israel y Hezbolá: un peligroso juego de ajedrez
“La República Islámica de Irán ha revivido la resistencia ante los invasores (Israel) en la umma (comunidad) islámica”, Indicó.
La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y han mantenido durante décadas una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Irán incluso lanzó, a mediados de abril pasado, un ataque directo e inédito contra el territorio israelí, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco dos semanas antes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos tres generales.
sg/mcc