Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
El ejército ucraniano se retiró de Avdiivka, una ciudad del este del país que se encontraba en situación crítica por el asedio ruso, anunció el general Oleksandr Tarnavski, comandante de las tropas de Kiev en esta zona.
"Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano", escribió en Telegram. Es la mayor victoria simbólica de Rusia desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev en el pasado verano boreal.
Durante la operación de salida, las fuerzas rusas capturaron a varios soldados ucranianos, informó Tarnavski.
Ucrania, en inferioridad numérica y material, resiste desde octubre a continuos asaltos rusos contra esta localidad de la cuenca del Donbás.
"Hemos mantenido esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazmente al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa", escribió en Telegram Tarnavski.
Lee también EU afirma que está "más decidido que nunca" a seguir apoyando a Ucrania
Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.
La toma de Avdiivka sería el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.
Cuando los combates arrecian en esta zona del este, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, libra una batalla diplomática con una gira a Berlín y París este viernes, para asegurar que las potencias occidentales sigan ayudando a Kiev.
Durante sus visitas a estos países aliados, el dirigente ucraniano firmó sendos acuerdos de seguridad con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Los acuerdos prevén un incremento de la ayuda militar a la exrepública soviética.
El sábado, Zelensky abogará ante la Conferencia de Seguridad de Múnich por la continuación de la asistencia financiera internacional, en un momento en que la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.
Antes del anuncio del repliegue, el portavoz de la 3ª brigada de asalto de Ucrania, Oleksandr Borodin, afirmó que la batalla de Avdiivka estaba en una fase "crítica" y que los combates eran más "difíciles" que en Bakhmut, una localidad a unos 90 kilómetros al norte.
El jueves Ucrania desplegó nuevas tropas para reforzar los efectivos en Avdiivka, convertida en un "infierno" según la tercera brigada de asalto, enviada como refuerzo.
El municipio cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos en julio de 2014, antes de volver bajo control ucraniano.
Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridades locales. Rusia espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk, bastión de las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania desde hace 10 años.
"Hacia nuevas posiciones"
Ucrania enfrenta múltiples desafíos desde el fracaso de su contraofensiva lanzada en el verano boreal de 2023.
Las fuerzas rusas están a la ofensiva, la ayuda militar estadounidense está en suspenso y el ejército ucraniano sufre escasez de hombres, armas y municiones.
"Hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros combatientes tengan suficientes capacidades de organización y tecnología para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas", declaró Zelensky el jueves, refiriéndose a la situación "en Avdiivka y en el este en general".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, advirtió que "Avdiivka corre el riesgo de caer bajo control ruso".
"Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día", declaró Kirby, al tiempo que la administración demócrata de Joe Biden intenta convencer a los republicanos que aprueben en el Congreso un nuevo paquete de ayuda para Kiev.
El viernes, el instituto de investigación alemán Kiel Institute afirmó que la Unión Europea deberá "al menos duplicar su ayuda militar" a Ucrania para compensar la inacción de Estados Unidos.
"Es altamente incierto que Estados Unidos envíe ayuda militar adicional en 2024", indicó el instituto, que recopila informaciones sobre la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.
Lee también Demócratas presionan a republicanos por más ayuda a Ucrania tras la muerte de Navalny