Jerusalén.— Las tropas israelíes empezaron a retirarse de Yenín el martes por la noche, dijo a la AFP una portavoz del ejército, tras una operación de gran envergadura en la que 12 palestinos murieron en el norte de Cisjordania ocupada. “Las tropas israelíes iniciaron la retirada de Yenín”, declaró la portavoz, sin aportar más detalles.
Más tarde, el ejército informó que cinco cohetes fueron lanzados a Israel desde la Franja de Gaza, pero que fueron interceptados exitosamente.
“Cinco cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. La defensa aérea desplegada por la FDI [Fuerza de Defensa Israelí] interceptó exitosamente todos los cohetes lanzados”, indicó el ejército en un comunicado.
Después Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza en respuesta a los cohetes.
Mientras, un soldado israelí murió la noche del martes por “fuego vivo” en un operativo en el campo de refugiados de Yenín, informó el ejército. Israel inició el lunes su mayor incursión militar en años en Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. Canales israelíes retransmitieron imágenes de vehículos militares abandonando la zona y entrando en territorio israelí.
El gobierno de México, en conjunto con el de Brasil y Argentina, condenó la incursión israelí. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a las partes involucradas a evitar que se intensifique la espiral de violencia que provoque un aumento de víctimas civiles, desplazamientos de población y destrucción de infraestructura urbana de Yenín.
“Los gobiernos de Argentina, Brasil y México reiteran su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y se solidarizan con los familiares de las víctimas de los recientes atentados contra ciudadanos israelíes”, indicó un comunicado. En la operación israelí se utilizaron vehículos blindados, buldócers militares y drones.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reclamó que “asesinatos, atentados contra integridad física y la destrucción de bienes deben cesar”.