Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
El Cairo. Egipto reveló varios descubrimientos cerca de la famosa ciudad de Luxor, incluyendo antiguas tumbas talladas en roca y pozos de entierro que datan de hace tres mil 600 años.
Fueron hallados en la calzada del templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir al-Bahri, en la orilla oeste del Nilo, según un comunicado de la Fundación Zahi Hawass para Antigüedades y Patrimonio. La fundación indicó que trabajó en conjunto con el Consejo Supremo de Antigüedades en el sitio desde septiembre de 2022.
Los artefactos encontrados en las tumbas incluyeron monedas de bronce con la imagen de Alejandro Magno que datan de la época de Ptolomeo I (367-283), juguetes infantiles de arcilla, cartonaje y máscaras funerarias que cubrían momias, escarabajos alados, cuentas y amuletos funerarios.
"Se encontraron un gran número de inscripciones en el Templo del Valle, las cuales son muy raras y bellas", dijo Hawas, que añadió que "hay muy pocos ejemplos similares en otros museos egipcios".
Además, señaló que la colección de inscripciones datada de la época de la reina Hatshepsut (que gobernó de 1513 al 1490 a.C.) y Tutmosis III (1479 a 1425 a.C.), se considera "la más completa de todos los restos del Templo del Valle", el cual se ubica sobre la franja occidental del río Nilo y que fue demolido durante la dinastía XIX.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail, declaró que la misión encontró más de un centenar de tablillas de piedra caliza y arena en las que estaban grabados el nombre de nacimiento y de coronación de la reina.
Además, destacó que entre estas artefactos se encontró un panel de piedra caliza "único", ya que lleva en relieve el nombre y el título del arquitecto del templo de Hatshepsut, el ingeniero Senmut, y su título como supervisor del palacio.
Lee también El descubrimiento sobre la Edad de Bronce que paralizó a la ciencia; investigadores explican
Descubrimientos en Luxor podrían “reconstruir la historia”
Hawass informó a los periodistas que los descubrimientos podrían “reconstruir la historia” y ofrecer una comprensión del tipo de programas que los antiguos egipcios diseñaron dentro de un templo.
Los arqueólogos también encontraron los restos del Templo del Valle de la reina Hatshepsut, tumbas talladas en roca que datan del Reino Medio (de los años 1938-1630 antes de nuestra Era), pozos de entierro de la dinastía 17, la tumba de Djehuti-Mes y parte de la Necrópolis Ptolemaica de Assassif.
Las tumbas talladas en roca fueron saqueadas durante el período ptolemaico y posterior. Sin embargo, los equipos egipcios descubrieron algunos artefactos como mesas de cerámica que se utilizaban para ofrecer pan, vino y carne.
Lee también Descubren el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del Reino Unido; registran más de 200 pisadas
Dentro de los pozos de entierro, que datan de los años 1580-1550 antes de nuestra Era, se encontraron ataúdes de madera antropoides, incluyendo uno de un niño. Permaneció intacto desde su funeral hace unos tres mil 600 años. También se encontraron arcos de guerra en la cámara funeraria, indicando que aquellos que poseían las tumbas tenían antecedentes militares y lucharon para liberar a Egipto de los hicsos.
No se encontraron muchos artefactos de la tumba de Djehuti Mes, pero la tumba en sí revela más sobre Djehuti Mes, quien supervisaba el palacio de la reina Teti Sheri. La fecha grabada en las estelas funerarias de Djehuti Mes indica que la tumba se remonta al noveno año del reinado del rey Ahmose I (de los años 1550-1525 antes de nuestra Era).
También se descubrió parte de la necrópolis ptolemaica extendida que ocupaba el sitio de la calzada y el Templo del Valle. Las tumbas en el cementerio fueron construidas con ladrillos de barro sobre los restos del templo de la reina Hatshepsut. Gran parte de la necrópolis fue desenterrada a principios del siglo XX, pero no fue debidamente documentada.
Lee también Incendio en Los Ángeles: tercer frente agrava la situación; 30 mil personas fueron evacuadas
En noviembre, arqueólogos egipcios y estadounidenses excavaron una antigua tumba con 11 entierros sellados cerca de Luxor. La tumba, que data del Reino Medio, fue encontrada en la necrópolis de Asasif del Sur, junto al Templo de Hatshepsut. Con información de EFE.
ss/mcc