Más Información
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
El Cairo .- Un equipo de excavación egipcio anunció este jueves el hallazgo de un sarcófago intacto que contenía una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en la zona de Gisr el Mudir, en la necrópolis de Saqqara ubicada al sur de El Cairo.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó la noticia en su perfil oficial de Facebook, donde detalló que se trata de "un gran sarcófago rectangular de piedra caliza, perteneciente a un hombre llamado Heka-Shepes ".
El equipo también encontró otro pozo, de unos 10 metros de profundidad, que contenía un grupo de estatuas de madera y tres estatuas de piedra que representaban a una persona llamada Fetek. Junto a estas estatuas descubrieron una mesa de ofrendas y un sarcófago de piedra que contenía su momia.
El director del equipo de excavación que trabaja con el Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass , quien llevaba un sombrero estilo Indiana Jones , dijo que es "una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales".
Apuntó que se trata de un importante descubrimiento arqueológico que data de las dinastías V y VI del Reino Antiguo, al que se suma el hallazgo de numerosas tumbas .
Según relató Hawass, "la tumba más importante pertenecía a Khnum-djed-ef , que fue sacerdote en el complejo piramidal de Unas; La segunda tumba más importante pertenecía a Meri, otra a un sacerdote del complejo piramidal del rey Pepi I, probablemente llamado Messi, que contenía nueve hermosas estatuas".
Además, la misión descubrió numerosos amuletos, vasijas de piedra, herramientas para la vida cotidiana, estatuas de deidades y cerámica.
Foto: Facebook. Dr. Zahi Hawass
Hallazgos relevantes en los últimos meses
La necrópolis de Saqqara , situada a poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, es considerada patrimonio mundial por la Unesco .
Las autoridades egipcias anunciaron en los últimos meses varios hallazgos arqueológicos relevantes, sobre todo en Saqqara, pero también en Lúxor , en el sur del país.
El ministerio de Antigüedades informó el martes del descubrimiento en esta segunda localidad de los vestigios de una "ciudad romana entera", que data de los primeros siglos de la era cristiana.
Esta sucesión de anuncios, según expertos, podría deberse a una motivación más política y económica que científica.
Egipto, con 104 millones de habitantes, sufre una grave crisis económica y el sector turístico es uno de los principales motores de su economía.
Foto: Facebook. Dr. Zahi Hawass
* Con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc