Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
¿Adiós X en México? Sheinbaum dará seguimiento a red social nacional que propuso AMLO; se busca evitar censura
Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el Covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de Jenssen).
Aun así, instó a los países ricos a no apresurarse en la compra de biológicos, en detrimento de naciones pobres.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa. El grupo que asesora a la OMS en estas cuestiones emitió las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.
O’Brien advirtió que con la aparición de la mutación, “hay riesgo de que los suministros mundiales sean redirigidos nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas para proteger a sus poblaciones hasta un punto excesivo”.
El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, del que forma parte O’Brien, llamó a los países a actuar con flexibilidad, permitiendo a los territorios con escaso nivel de vacunación inmunizar a la gente con la primera dosis de una sustancia y la segunda inyección de otra, antes que pensar en refuerzos.
“Para acabar con la enfermedad es necesario vacunar a todos los que tienen mayor riesgo de contraerla”, insistió O’Brien. “Parece que no estamos prestando atención a eso en los países”.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que las dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid pueden administrarse de forma “segura y eficaz” tres meses después de la última inyección y que la mayoría de los casos de la variante ómicron parecían ser “leves”.
“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación”, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.
Cavaleri también señaló que “los datos preliminares sugieren que podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no sabes actualmente hasta qué punto ómicron podría sustituir a delta como virus dominante”. Aún es pronto, añadió, para decir si la composición de los biológicos tiene que ser modificado.
En el mismo sentido, el jefe de de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, estimó necesario administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid a los tres meses de haber recibido la pauta completa, dada la virulencia de ómicron.
El fundador y jefe de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer, advirtió que la pauta completa —es decir, tras la segunda dosis—, no da la inmunidad suficiente contra esta variante, aunque sí lo hará una tercera o de refuerzo.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) dieron el aval final a las dosis de refuerzo de Pfizer contra el coronavirus para los jóvenes de 16 y 17 años.
La autorización se produce después de que EU urgiera a todos los adultos a ponerse el refuerzo. “Aunque no tenemos todas las respuestas sobre la variante ómicron, los datos iniciales sugieren que las dosis de refuerzo [de la vacuna] ayudan a ampliar y fortalecer la protección contra ómicron y otras variantes”, dijo en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
África concentra 46% de los cerca de mil casos de la variante ómicron. Hasta el momento, ha sido detectada en 11 naciones del continente. A nivel global, se ha detectado en 57 países.