Seúl.— El mexicano que lideró el reciente asalto a la embajada norcoreana en Madrid sería un activista de derechos humanos educado en Yale y que alguna vez estuvo encarcelado en China, revelaron activistas y desertores.

El grupo activista opositor Cheollima Civil Defense (CCD) reivindicó ayer la incursión en la legación, pero rechazó que fuera violenta. En la página web del grupo, que recientemente se rebautizó como Free Joseon (Corea libre), se asegura que la agrupación respondió “a una situación urgente en la embajada de Madrid”, que fue invitada a entrar y que “nadie fue amordazado ni golpeado”.

El auto del juez José de la Mata, que levantó el martes el secreto sobre la investigación, señala que el considerado cabecilla de la operación, el mexicano Adrian Hong Chang, entró en la embajada usando una identidad falsa para reunirse con el principal representante norcoreano en España, el encargado de negocios So Yun-sok. Añadió que el mexicano franqueó el paso al resto de personas que asaltaron el edificio el 22 de febrero y que ellos “comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”. El grupo reconoció haber contactado al FBI, al que acusó de violar el acuerdo de confidencialidad al delatarlos.

Hong, cuya extradición ha solicitado a EU el juez De la Mata, es, seggún medios españoles, un “mercenario de origen norcoreano”, con nacionalidad mexicana y residencia en Estados Unidos, “dueño de varias empresas de dudosa reputación y mantiene contactos con diversos servicios de inteligencia”. Un hombre identificado como Adrián Hong cofundó en 2005 Liberty in North Korea (LiNK), un grupo de activistas dedicado a rescatar a refugiados norcoreanos, pero Hannah Song, directora de LiNK, aseguró que Hong no ha estado involucrado con la organización en más de 10 años.

Hong es conocido por su trabajo ayudando a norcoreanos a escapar del país. LiNK dijo que ha ayudado a más de mil norcoreanos a escapar. Otros activistas y desertores norcoreanos mencionaron que Hong fue arrestado en China brevemente en la década de 2000 debido a su trabajo. Kang Chol-hwan, un prominente desertor y activista norcoreano, señaló haber visto por última vez a Hong hace unos cinco años y que éste quería “unir a las fuerzas antigobierno [en Corea del Norte] y derrocar al gobierno desde dentro”.

En un testimonio ante el Senado en Canadá en 2016, Hong acusó al régimen norcoreano de “totalitario y brutal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses