Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Quito.— El izquierdista Andrés Arauz quedó en primer lugar en las elecciones presidenciales en Ecuador, pero tendrá que enfrentar en segunda vuelta, el 11 de abril, al candidato indígena Yaku Pérez o al derechista Guillermo Lasso.
Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, Arauz, economista de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, va en primer lugar con 31.50% de votos, número insuficiente para evitar un balotaje. Le sigue Pérez (20.04%) y en tercer lugar se ubica Lasso (19.97%), exbanquero de 65.
Horas antes, las encuestas a boca de urna de las empresas Cedatos, Clima Social y Perfiles de Opinión señalaban que Arauz obtuvo entre 34.9% y 38% de los apoyos, pero ubicaron a Lasso en segundo lugar, con entre 20% y 21.7%. En tercer lugar ubicaron a Pérez.
Ecuador deberá volver a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, para evitar una segunda vuelta.
Arauz se adjudicó la victoria, en unos comicios marcados por la dispersión del voto y las medidas contra la pandemia, que hicieron que se armaran largas filas: “Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de dos a uno frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para festejar”, tuiteó.
Correa calificó los datos preliminares como una “ victoria abrumadora”.
El ganador sustituirá al impopular presidente Lenín Moreno, quien no optó por la reelección. Su mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.
Estas elecciones, como anticipaban los analistas, giraron en torno a Correa, el popular expresidente que gobernó entre 2007 y 2017, y quien desde Bélgica agitó la campaña para que la izquierda nacionalista recuperara el poder luego de romper con Moreno, su exvicepresidente.
Unos 13.1 millones de electores estaban convocados a las urnas en este país, donde el voto es obligatorio. Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, apostaba incluso por vencer en un solo turno.
“La respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora en todas partes del país y sabemos que eso se va a reflejar en el voto ciudadano”, dijo tras acompañar a votar a su abuela materna.
Yaku Pérez aseguró que será él quien pase a la segunda vuelta. Aun si no, será una figura clave en la segunda vuelta, debido a la cantidad de votos que consiguió: “Aunque se está avizorando la tendencia del correísmo y el anticorreísmo, existe un porcentaje importante del electorado que busca otra cosa. La gente considera que Ecuador debe hacer frente a otras problemáticas” como la pobreza (25%), desempleo (8.59%) y la corrupción, que ha salpicado al correísmo, comentó la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.
Los ecuatorianos eligieron también a 137 miembros de la Asamblea Nacional; sin embargo, debido a la fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.