Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Quito. El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su invasión a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), pero declaró su apertura a para reconstruir las relaciones de confianza con el Ejecutivo mexicano.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recogió la votación de condena en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la irrupción a la fuerza en la sede diplomática el pasado viernes, pero aseguró que ese fallo reconoce las posiciones de los dos países.
Ecuador, que fue el único país que votó en contra de la resolución, ha acusado a México de una presunta "concesión ilícita de asilo diplomático" a Glas por estar procesado por delitos comunes y tener dos sentencias de cárcel pendientes de cumplir por casos de corrupción.
Lee también: Conflicto México-Ecuador: los 5 momentos clave para entender la crisis diplomática entre ambos países
"Ecuador se opuso debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional", indica el comunicado, emitido horas después de que la canciller, Gabriela Sommersfeld, dijera que la resolución es "justa" y "esperada".
El comunicado de Cancillería destaca que la resolución también habla de que "los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión, tal como están anunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
El documento concluye señalando que el gobierno de Ecuador "reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo".
Lee también: OEA arropa a México; aprueba resolución de condena "enérgica" a la incursión en embajada en Ecuador
sp/mgm