23 economistas galardonados con el Premio Nobel apoyaron el plan económico de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, frente al del expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump.
En una carta conjunta publicada el miércoles por medios en EU, incluyendo la cadena CNN, primera en informar la nota, las casi dos docenas de economistas dijeron que la agenda económica de Trump, que incluye propuestas de aranceles de línea dura y una pizarra de agresivos recortes de impuestos, “conduciría a precios más altos, mayores déficits y mayor desigualdad”.
En contraparte, señalaron que “si bien cada uno de nosotros tiene diferentes puntos de vista sobre los detalles particulares de varias políticas económicas, creemos que, en general, la agenda económica de Harris mejorará la salud, la inversión, la sostenibilidad, la resiliencia, las oportunidades de empleo y la equidad de nuestra nación y será ampliamente superior a la contraproducente agenda económica de Donald Trump”.
Lee también Trump y Harris, en guerra por el voto latino en EU
La carta se da a conocer a menos de dos semanas de las elecciones del 5 de noviembre, cuando las encuestas muestran a Harris y Trump empatados.
Encabeza la lista de la carta Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio en 2001, y quien ya en junio firmó otra carta similar con otros 15 ganadores del Nobel, advirtiendo sobre las políticas de Trump.
Pero la nueva carta incluye siete nuevos signatarios, entre ellos dos de los tres últimos galardonados: Simon Johnson y Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Ambos recibieron el premio la semana pasada, junto con James Robinson, de la Universidad de Chicago, por sus investigaciones sobre cómo las instituciones determinan qué países se vuelven ricos y prósperos.
Además de apoyar los planes económicos de Harris, los economistas lanzaron una advertencia: “entre los determinantes más importantes del éxito económico están el Estado de Derecho y la certidumbre económica y política, y Trump amenaza todo esto”.