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Oriundo de Londres, Inglaterra, The Economist publicó en su número más reciente un artículo donde aborda la gestión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , a quien tildó de "falso Mesías" , y señaló que es "un peligro para la democracia”, debido a las políticas públicas ruinosas "por los medios inadecuados".
El artículo señala que, en un mundo “plagado de populistas autoritarios, el presidente de México de alguna manera ha escapado de los reflectores”. La revista lo atribuye parcialmente a que no tiene “vicios” como los de otros dirigentes del mismo estilo -menciona a Víktor Orbán, en Hungría, Narendra Modi en India y a Jair Bolsonaro, en Brasil.
Reconoce que AMLO “habla fuerte y claro por los que no tienen, y no es personalmente corrupto”.
Pero, ¿dónde y cuándo surge esta publicación, ha sido crítica con el actual presidente mexicano en otras ocasiones?
El primer número del diario The Economist, como ellos mismos se definen a pesar del formato físico en que imprimen su contenido es más parecido a una revista, salió a la venta el 2 de septiembre de 1843 . La publicación pertenece a The Economist Group, una sociedad editorial controlada en el 50 % por las familias Rothschild y Agnelli.
Eventualmente, y gracias a su cobertura de la Segunda Guerra Mundial, The Economist logró notoriedad y aumentó su número de ventas, que para la década del 2000 ya superaba el millón de copias vendidas.
¿The Economist es de izquierda o de derecha?, de acuerdo a su mismo sitio web, la publicación señala que no es de ninguno de los dos sino que es “el punto de partida de The Economist es que el gobierno debe quitar el poder y la riqueza a las personas solo cuando tenga una razón excelente para hacerlo. Cuando The Economist opina sobre nuevas ideas y políticas, lo hace sobre la base de sus méritos, no de quién las apoya o se opone”.
Lee también: “Votantes deberían frenar a AMLO”, dice The Economist
The Economist y sus críticas a AMLO
Esta no es la primera vez que el medio inglés publica artículos críticos sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
En septiembre de 2020, la revista “The Economist” publicó un artículo en el que señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le teme a los intelectuales de su país, esto luego de “atacar a dos pequeñas revistas mensuales, Nexos y Letras Libres ”.
En el artículo titulado “La guerra de AMLO contra la intelectualidad” se menciona la conferencia del 21 de septiembre de aquel año, donde el presidente llamó a los directores de esas dos revistas “jefes de la intelectualidad durante todo el periodo neoliberal”.
Recordó que el presidente de México también dijo que Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze “pertenecen a la agrupación conservadora a la que le gustaría mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios”.
Tras al publicación, la empresaria mexicana Patricia Armendáriz salió en defensa del mandatario mexicano ; a través de su cuenta de Twitter, se dirigió al medio británico y pidió respaldar con pruebas los dichos sobre el Presidente y su supuesta cruzada por acallar las voces opositoras a su gobierno.
El jefe de la oficina en México de la revista inglesa The Economist, Richard Ensor , respondió a los comentarios que la empresaria mexicana
Ensor refirió a la empresaria un artículo académico que, mediante una simulación, comparó la respuesta social de los gobiernos de Brasil y México a la pandemia de Covid-19 y encontró que las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro estarían evitando que millones de brasileños cayeran en la pobreza.
"Para mí, esto califica como una evidencia empírica seria de que millones de mexicanos han caído en la pobreza bajo un gobierno "pro-pobres". E increíblemente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha implementado políticas en favor de los pobres como respuesta a la crisis, mientras el gobierno aquí no actúa", comentó.
Durante el proceso electoral del 2018, The Economist publicó un artículo titulado “Cómo AMLO podría ganar la elección en México” , donde señalaba que el entonces candidato López Obrador era el más beneficiado con el escándalo de su adversario del PAN, Ricardo Anaya.
Leer también: The Economist alerta a AMLO: dar tanto poder al Ejército ha sido catastrófico en otros países
Las acusaciones en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, han beneficiado al “izquierdista populista” Andrés Manuel López Obrador, quien ha incrementado sus probabilidades de conseguir la Presidencia, lo que “aterra” a los mercados y pone en riesgo las reformas económicas, señaló la revista.
Tiempo antes, en noviembre de 2017, la publicación señaló que con políticas populistas, Andrés Manuel López Obrador se alejaba del legado de Lázaro Cárdenas .
Entonces, The Economist publicó el artículo: “El candidato presidencial de México no entiende su modelo a seguir”, donde hace un comparativo entre la figura del general Lázaro Cárdenas -Tata como es recordado- y el entonces presidente de Morena, quien lo ha menciona como uno de sus héroes.
El presidente López Obrador no es el único que ha salido en la portada de la publicación inglesa, en febrero de 2017 la dedicó al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Titulada “Un insurgente en la Casa Blanca” muestra al magnate, enfundado en un traje negro con una gorra con la frase “Make America great again”, sosteniendo un coctel molotov en posición para lanzarlo. Meses antes, en noviembre de 2016, la revista de política también se la dedicó al mandatario de EU, mostrando su silueta y la leyenda “The Trump era”.
agv/hm