Bruselas. Para Jonathan Hatwell, jefe de la División México del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), es aún prematuro echar las palomas al vuelo sobre el cierre del Acuerdo Global modernizado.
Ante congresistas europeos y mexicanos, el representante del Ejecutivo comunitario precisó que las conversaciones continúan y los tiempos apuntan para que la firma del pacto sea en 2024, y no este año como piden de manera reiterada la mayoría de los miembros de las Cámaras.
Lo que sí dio por consumado son los trabajos técnicos y de arquitectura jurídica iniciados desde abril de 2020, algo que hasta ahora no había confirmado en público.
“Estamos trabajando intensamente y en contacto continuo con nuestras contrapartes para tratar de arreglar los puntos pendientes. Esperamos, estamos convencidos, se pueda finalizar políticamente para la cumbre de julio (entre la UE y América Latina en Bruselas), para proceder a la firma, a más tardar en la primera parte de 2024”.
Hatwell no hizo referencia al punto que atora la conclusión, pero de acuerdo con el senador Roberto Moya no es un problema meramente de “ajuste de palabras y de estilo”, como afirma la senadora Rocío Abreu, copresidenta de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México, quien ya da por amarrado el pacto.
“El acuerdo concluyó antes de los cambios al tema energético, lo que implica que hay que volverlo a revisar. Los eurodiputados estaban muy rígidos en la voluntad de revisarlo, pero ya hay un acuerdo, así que ahora toca al Ejecutivo, Secretaría de Economía, para poder llevar a buen fin el proceso”, detalló.
“Va a requerir del apoyo del Ejecutivo”, insistió el legislador panista.
Al tomar la palabra, el eurodiputado Javi López subrayó que no hay mejor momento para revitalizar las relaciones bilaterales. Dijo que hay apoyo absoluto en las legislaturas de ambos lados del Atlántico y necesidad de enviar una firme señal de que es posible remar contra la corriente global hacia el proteccionismo.
“Si no se firma, si no acabamos de concluir, si no hacemos esta última milla, y luego se atasca (porque vienen elecciones presidenciales en México y al PE en 2024), no es decidir mantener las relaciones como las tenemos ahora. No es gratis ni neutral no alcanzar el puerto de la última milla y firmar el acuerdo, se van a degradar las relaciones si no acabamos este acuerdo. Hay un riesgo en todo esto si no lo concluimos”, advirtió.
El miembro del Grupo Socialista y ponente en la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, destacó que de finalizar un proceso que arrancó en 2015, el Acuerdo con México sería el más relevante adoptado durante este mandato, por su alcance, grado de ambición y el contexto geopolítico.
Por su parte, la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop, de la Izquierda, mostró reservas. Alertó que la idea de activar provisionalmente la parte comercial, con solo la ratificación del PE y el Senado del Acuerdo Interino, supone un riesgo innecesario ya que dejaría el pilar social, de lucha contra la corrupción y protección al medio ambiente, a la espera de que los parlamentos nacionales aprueben el Acuerdo Global. La experiencia centroamericana muestra que puede retrasarse el proceso una década.
Con la presencia de un eurodiputado por dos legisladores mexicanos, en la casa de la democracia comunitaria arrancó este jueves la edición 29 de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.
La sesión celebrada en la sala 1E2 del edificio Altiero Spinelli fue inaugurada con la presencia de Javi López del Grupo Socialista, Leopoldo López Gil del Partido Popular, Eniko Gyori de la bancada de los no inscritos, Chaibi Leila de la Izquierda y Massimiliano Smeriglio, titular de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México.
La delegación mexicana estuvo compuesta por 11 senadores y diputados, de 15 previstos inicialmente. La diputada Blanca Alcalá Ruiz, quien aparecía en la agenda como ponente en la sesión de apertura, dedicada al diálogo sobre la situación política, económica y social, se ausentó de último momento por motivos de salud.
“Es que ya es fin de semana”, declaró el eurodiputado López Gil al ser cuestionado sobre el bajo quórum de eurodiputados.
“Hay dos explicaciones, es jueves y viernes, fin de semana; y nos encontramos ya en la fase de fin de mandato y muchos no están”, sostuvo el eurodiputado Javi López.
“Es una auténtica pena. Es momento de que el Parlamento Europeo se planteé la introducción de mecanismos de presencia obligatoria o la conveniencia de seguir celebrando ésta asamblea. Estoy a favor de la primera porque considero que estas reuniones son necesarias, convenientes”, señaló el veterano político español Ramón Jáuregui, quien en su trayectoria como eurodiputado de 2014 a 2019, ocupó el cargo de presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.
En conferencia de prensa, el eurodiputado Smeriglio restó importancia a la baja presencia de los anfitriones. Dijo que al final de la interparlamentaria habría representación de todos los grupos políticos y cada uno con su respectiva contribución.
Por su parte, la senadora Rocío Abreu pidió entendimiento con las labores legislativas y el funcionamiento de las cámaras; “al final de cuentas tenemos una comunicación, horas, días, meses, años de trabajo”.
Las eurodiputadas Inmaculada Piñero y Eugenia Palop se sumaron a las actividades vespertinas de la jornada, dedicadas a la actualización del acuerdo y políticas públicas.
En la foto de familia tomada en las escalinatas del hemiciclo, hicieron acto de presencia diez eurodiputados, al igual que la priísta Blanca Ruiz.