Washington.— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló ayer 24 directrices de la era de Barack Obama que potencializaban la presencia en universidades de miembros de las minorías hispana y afroamericana.

Si bien no se trata de un cambio a la ley de Acción Afirmativa, una serie de políticas para mejorar las oportunidades laborales y educativas de las minorís, la anulación da a las escuelas y universidades luz verde para adoptar un enfoque neutral a la hora de considerar a estudiantes para admisión.

En un comunicado, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció el fin de las 24 directivas por considerar que esos documentos proclamados entre 2009 y 2016 eran “innecesarios”, “desactualizados”, “inconsistentes con la ley existente” e “inapropiados”. El titular de Justicia argumentó que su decisión se basa en una orden ejecutiva que Trump firmó en febrero de 2017 y que exigió la creación de comités dentro de las agencias gubernamentales para identificar, anular o modificar aquellas regulaciones que consideren innecesarias.

La noticia llega justo antes de que, en octubre, comience un juicio en el que participa el Departamento de Justicia y donde debe determinarse si la Universidad de Harvard discriminó a los estudiantes de origen asiático en su proceso de admisión al exigirles un mayor nivel que al resto.

En junio de 2016, la Suprema Corte reafirmó los criterios de discriminación positiva de las universidades al fallar en contra de una joven blanca, Abigail Noel Fisher, quien demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes de minorías.

Melodie Jackson, vocera de Harvard, dijo a la cadena CNN que la institución “seguirá defendiendo vigorosamente su derecho, y el de todos los colegios y universidades, para considerar la raza como un factor en las admisiones”. Los demócratas afirman que esto es necesario para resolver la discriminación que durante décadas han sufrido las minorías negra e hispana.

Según un informe publicado en 2013 por la Universidad Georgetown, los estudiantes blancos acceden cada vez más a instituciones educativas selectas, mientras que aumenta proporción de afroamericanos e hispanos en centros públicos.

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