Naciones Unidas.— El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, insistió ayer en la integración de un “comité de mediación”, formado por varios jefes de Estado y de gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Indicó que se busca que se “permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.
Leer más: Prevén fin del muro de la homofobia de Fidel Castro en Cuba
El canciller mexicano dijo que “ante la parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU deben “ofrecer, entre todos, un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.
Recordó que la propuesta ya ha sido compartida en días pasados con el secretario general de la ONU y con las partes involucradas, así como con las delegaciones de India y la Santa Sede. Señaló que el Consejo de Seguridad “no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas al no haber conseguido prevenir la guerra ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada”.
Además, no ha logrado “encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación” y tampoco “ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido”.
“El objetivo sería muy claro: crear nuevos mecanismos para el diálogo y espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, explicó por la mañana ante el Consejo de Seguridad.
“No es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”, dijo. Sostuvo que los responsables de los crímenes en Ucrania deben ser llevados ante la justicia.
Leer más: Irán: Guardia Revolucionaria amenaza por protestas
El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que se ha “distorsionado” su propuesta de paz tras las críticas que recibió de Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien lo acusó de ofrecer “un plan ruso”. El mandatario respondió que “no se conoce bien la propuesta”.
El asesor principal de Zelensky apuntó el sábado que la propuesta es en realidad “un plan ruso”, al preguntar si su idea es “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.
Ante la Asamblea General, Ebrard también indicó que “México ha insistido para frenar el flujo de armas” y pugnó por la rendición de cuentas. Además, dijo que seguirán abogando por reformar el Consejo de Seguridad. Mencionó que se ha impulsado la rendición de cuentas cuando se use el poder de veto. Sobre las armas nucleares, dijo que “son la peor amenaza para la existencia de la humanidad” y recordó el Tratado de Tlatelolco. También reafirmó la importancia del multilateralismo. Con información de Otilia Carvajal y Redacción
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.