El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, enseñó este viernes la planta YLB, yacimiento de Litio boliviano con el que el gobierno mexicano plantea la coordinación latinoamericana para el aprovechamiento del litio y generación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.
Durante su viaje a Bolivia, el canciller mexicano a través de su cuenta oficial de Twitter público un video en el que muestra el salar de Oyuni .
“Diez mil. Kilómetros de extensión. En sus bordes, a los que nos dirigimos, se encuentra la planta YLB, Yacimientos de Litio Bolivianos”, escribió.
Como parte de su gira en Latinoamérica, el canciller señaló su intención por colaborar con el gobierno bolivarense para desarrollar la explotación y aplicaciones del litio .
Lee también: Ebrard lamenta que presidente de Perú no viaje a Colombia a toma de posesión de Petro
El canciller Marcelo Ebrard dijo que México trabajará para fabricar baterías de litio que puedan ser usadas en automóviles eléctricos, como actualmente lo hace Bolivia. 7
Durante su gira por el país sudamericano, el funcionario visitó el Salar de Uyuni, donde se encuentra una de las reservas de litio más grandes en el mundo, con una extensión de 10 mil kilómetros, casi el tamaño del estado de Querétaro.
“El propósito del Gobierno de Bolivia, con el que coincide México, pues está tratando de hacer algo muy parecido, es que procesamos el mayor tramo de litio posible que lleva a la construcción de baterías para los vehículos eléctricos”, expuso.
El canciller subrayó que la electromovilidad ya es una realidad, ya que se estima que en 2030 la mitad de los vehículos en México sean eléctricos.
“Este fue un salar que se formó porque aquí había un lago hace probablemente millones de años, y se secó, entonces quedó el salar que es sal y arcilla. En uno de los extremos está uno de los repuestos más importantes del mundo”, expresó.
La planta en Bolivia produce 800 toneladas de litio, y se espera que ascienda a 15 mil toneladas.
“Con trabajadores en la Planta de YLB en el Uyuni, Bolivia. Les felicité por la gran labor que realizan. Pronto aumentarán la producción de Litio al contar con nueva planta, ya al 85% de avance. Enhorabuena”, compartió Ebrard Casaubón en sus redes sociales.
A comienzos de mayo pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , comentó en su conferencia diaria que Chile y Argentina ya habían mostrado interés en que haya esta unión, y que se buscaba la asociación para “unir experiencias” en torno al también llamado “oro blanco”.
“Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65 % del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, expresó el canciller en declaraciones medios.
México nacionalizó el litio en abril pasado con cambios a la Ley Minera , en los que se expresa que es “de utilidad pública" y se suprimen las concesiones, licencias, contratos y permisos nuevos en la materia.
Lee también: Evo Morales se reúne con Ebrard y le agradece de nuevo haberle “salvado la vida”
Con información de Otilia Carvajal y EFE
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr