Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard , lamentó este jueves que frente a la crisis que actualmente se vive entre israelíes y palestinos en el Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU no pueda pronunciarse debido a la falta consenso entre sus miembros.
“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre lo hemos dicho, el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, declaró Ebrard en un acto sobre la supresión de la exigencia de visas a ciudadanos de Bolivia que entren a este país.
“Por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis en Medio Oriente, porque alguno de los miembros permanentes opina que no, eso ha sucedido con muchos casos, hoy lo diremos en la ONU”, añadió.
Más tarde, durante la 67 sesión de Naciones Unidas, el representante de la misión permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente , criticó ante la Asamblea General que el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado todavía sobre la violencia que se vive en Medio Oriente.
Lee también
“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse”, dijo De la Fuente durante su participación, compartida por la Cancillería mexicana.
“Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias que hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y seguridad internacionales”, añadió.
Lee también
De la Fuente dijo que de lo que se trata “es de poner fin a la violencia de estos últimos días y hacer un llamado urgente a proteger a la población civil, de respetar el derecho internacional humanitario y de asumir que el diálogo entre las partes (que) es la única solución posible”.
Este jueves, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Hamas es “tranquilizador”, aunque llega “tarde”.
Lee también
El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado ya la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de mil 900 heridos.
En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica.
jabf/lsm