El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , dijo el miércoles que una vez que el gobierno de Guatemala se "interiorice" sobre la situación migratoria "habrá diálogo".
"Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situación", dijo el funcionario en Twitter tras sostener una reunión con el mandatario guatemalteco, Antonio Giammattei.
En el mismo mensaje , acompañado de una fotografía del encuentro, dijo que dialogaron sobre "inversión, comercio, Plan del Desarrollo Integral, la frontera, tren maya (y) visita a México".
Por su parte, el nuevo presidente de Guatemala , Alejandro Giammattei, dijo que conversó sobre comercio internacional con el canciller mexicano y anunció que más tarde en el día se comunicará con el presidente Donald Trump , en momentos que Estados Unidos busca frenar el flujo migratorio.
Giammattei asumió el martes con el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción, así como lidiar con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes extranjeros que soliciten asilo.
"Abordamos temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. Juntos levantaremos muros de prosperidad", publicó el mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter tras la reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El mandatario anunció además que durante el día tendría su primera comunicación con Trump, aunque no precisó la hora ni los temas a tratar.
En otro comunicado, enviado por la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard dijo al presidente guatemalteco que respaldarían un plan para crear 20 mil empleos en el país centroamericano, como lo hicieron el año pasado con El Salvador y Honduras.
La semana pasada, Washington anunció la posibilidad de enviar a Guatemala a migrantes en busca de asilo, como parte de un acuerdo firmado el año pasado entre ambos países.
Desde el comienzo de su mandato, Trump ha buscado diversos mecanismos para frenar la inmigración de indocumentados a su país y evitar que sigan creciendo las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos.
lsm