Los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) firmaron un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE) para promover el multilateralismo y un orden global basado en normas.
El acuerdo se firmó en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió con la Alta Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
En el documento, la Alianza del Pacífico y la Unión Europea coincidieron en la importancia de promover el multilateralismo y un orden global basado en normas, así como de acuerdos de libre comercio abiertos, transparentes, inclusivos y en concordancia con la Organización Mundial del Comercio. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y la inclusión social.
La Alianza del Pacífico y la Unión Europea buscan trabajar sobre el comercio e inversión, integración financiera, desarrollo regional, libre movimiento de personas, educación y movilidad estudiantil, pymes, economía digital y conectividad; clima, medioambiente y crecimiento verde; e innovación, ciencia y tecnología. Por México firmaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la titular de Economía, Graciela Márquez. “El objetivo de esta Declaración es estrechar los vínculos de amistad y solidaridad, y a la vez fortalecer la relación económica y de cooperación”, difundió la Alianza del Pacífico.
Ebrard se reunió además con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, un encuentro en el que estuvo presente el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y en el que el canciller refrendó “el compromiso de México con la protección, vigilancia y promoción de los derechos humanos para un país justo, equitativo e incluyente”.
“ONU, lo mejor de la humanidad”. En entrevista en el estudio de la ONU, Ebrard afirmó que a México le preocupa que “vivimos en la era del odio, del resurgimiento de nacionalismos agresivos” y en ese sentido hizo un llamado para “apoyar a Naciones Unidas, porque representa el espacio de lo mejor de la humanidad”.
Tras señalar, el martes, el riesgo de un bipolar, insistió en la necesidad de evitar que la ONU “se debilite” y de hacer frente “a los discursos de odio, de discriminación, xenofobia”. En vez de estar “en contra de los demás”, dijo, se trata de “encontrarnos entre todos”. Cuestionado sobre migración, recordó que con apoyo de la ONU, México busca impulsar la inversión en Centroamérica.