Washington.— El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió ayer por la noche clemencia a 20 personas, entre ellos condenados por la trama rusa, Rusiagate, y tres excongresistas republicanos implicados en actos de corrupción. Trump también concedió clemencia a cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater (hoy Academi), implicados en el asesinato de 14 civiles en Irak.

Hacía días que se rumoraba un paquete de indultos navideños por parte de Trump, quien tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero.

Otorgó indultos a los excongresistas Duncan Hunter y Chris Collins, así como al exasistente de campaña de Trump George Papadopoulos y Alex van der Zwaan, condenados como parte de la investigación de Rusia.

Según CBS News, Collins fue el primer miembro de la Cámara en respaldar a Trump y fue condenado en agosto de 2018 por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores, siete cargos de fraude de conspiración y mentir al FBI sobre una información sobre acciones ilegales que le dio a su hijo.

Hunter se declaró culpable de malversación de fondos de campaña, que incluían vacaciones, y afirmó que todo fue una “caza de brujas”. Papadopoulos se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI sobre contactos que tuvo con agentes rusos mientras estaba en la nómina de la campaña de Trump.

Van der Zwaan se declaró culpable de hacer una declaración falsa a los investigadores sobre cuestiones de interferencia rusa. Además, según CBS, cuatro excontratistas gubernamentales de Blackwater Worldwide también fueron indultados por un tiroteo en 2007, en Bagdad, que mató a más de una docena de civiles iraquíes, según Associated Press.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses