Toms River, Nueva Jersey.- Se ha informado de una gran cantidad de misteriosos drones volando sobre partes de Nueva Jersey en las últimas semanas, lo que ha generado especulaciones y preocupación sobre quién los envió y por qué.
El viernes se reportaron "múltiples" casos de drones ingresando al espacio aéreo en una estación de armas de la Marina en Nueva Jersey, dijeron funcionarios.
La Estación de Armas Navales Earle, ubicada en Colts Neck, Nueva Jersey, dijo que estaba "al tanto" de los avistamientos en la región y "continúa coordinando estrechamente con las agencias federales y estatales para garantizar la seguridad de nuestro personal y operaciones".
"Si bien no se han identificado amenazas directas a la instalación, podemos confirmar múltiples casos de drones no identificados que ingresaron al espacio aéreo sobre la Estación Naval de Armas Earle", dijo Bill Addison, oficial de asuntos públicos de la estación naval, en una declaración a ABC News. "La base sigue preparada para responder a cualquier riesgo potencial, aprovechando sólidas medidas de seguridad y capacidades de detección avanzadas".
La base no dijo cuándo ocurrieron los incidentes.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, expresó su "creciente preocupación" por los informes sobre drones en Nueva Jersey en una carta al presidente Joe Biden compartida el viernes, al tiempo que pedía más recursos para "comprender completamente qué hay detrás de esta actividad".
La Policía Estatal de Nueva Jersey ha recibido informes de avistamientos de drones desde el 18 de noviembre, dijo Murphy.
"Los residentes de Nueva Jersey merecen información más concreta sobre estos avistamientos de UAS y qué los está causando", escribió en la carta, fechada el jueves, en referencia a los sistemas de aeronaves no tripuladas. "Los continuos informes sobre la actividad de UAS han suscitado más preguntas que respuestas y han provocado un auge de teorías conspirativas en las redes sociales y otras plataformas".
Murphy y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han enfatizado que los drones no parecen ser una amenaza para la seguridad pública, pero muchos legisladores estatales y municipales han pedido, no obstante, reglas más estrictas sobre quién puede volar las aeronaves no tripuladas.
El FBI se encuentra entre varias agencias que investigan y ha pedido a los residentes que compartan videos, fotografías y otra información que puedan tener sobre los drones.
Decenas de testigos han informado haber visto drones en Nueva Jersey desde noviembre.
Al principio, los drones fueron vistos volando a lo largo del pintoresco río Raritan, una vía fluvial que alimenta el embalse de Round Valley, el acuífero más grande del estado, a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York.
Pero pronto se informaron avistamientos en todo el estado, incluso cerca del Arsenal Picatinny, una instalación de investigación y fabricación militar estadounidense, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster.
Los aviones también han sido avistados recientemente en zonas costeras.
El representante estadounidense Chris Smith dijo que un comandante de la Guardia Costera le dijo que una docena de drones siguieron de cerca un bote salvavidas de la Guardia Costera cerca de Barnegat Light y el Parque Estatal Island Beach en el condado de Ocean durante el fin de semana.
Lee también Droneros colombianos entrenan a cárteles en explosivos
El gobernador Murphy ha dicho que las aeronaves no representan una amenaza, pero no ha proporcionado ningún detalle que respalde esta afirmación.
La asambleísta Dawn Fantasia, quien fue informada por el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que los drones denunciados han tenido hasta 6 pies (1.8 metros) de diámetro y a veces viajan con las luces apagadas. Son mucho más grandes que los que suelen volar los aficionados a los drones y, según Fantasia, parecen evitar ser detectados por métodos tradicionales como el helicóptero y la radio.
Los funcionarios y expertos dicen que algunos testigos podrían en realidad estar viendo aviones o helicópteros en lugar de drones, o tal vez estén confundidos sobre el tamaño de los dispositivos que están viendo.
“Sin duda, hay drones grandes, como los drones agrícolas, pero normalmente no son del tipo que se ve volando en espacios urbanos o suburbanos”, dijo el jueves John Duesler, presidente de la Asociación de Drones de Pensilvania. La organización, que cuenta con unos 350 miembros, tiene su sede en Pittston, Pensilvania.
“Me pregunto si se trata de una especie de historia de pesca, del tipo ‘¡Pesqué un pez así de grande!’”, añadió Deusler. “Por la noche, es difícil ver el tamaño de los drones, especialmente porque pueden estar más cerca o más lejos de ti. Obtener esa perspectiva de lo grandes que son es realmente difícil”.
Lee también Daniel Ortega prohibirá uso de drones en Nicaragua; busca evitar “toda injerencia extranjera”
Las autoridades dicen que no saben quién está detrás de los drones.
El FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía estatal están investigando los avistamientos. Las autoridades dicen que no saben si se trata de un solo dron que ha sido visto muchas veces o si hay varias aeronaves volando en un esfuerzo coordinado.
En Internet se han generado muchas especulaciones y algunos han expresado su preocupación por la posibilidad de que el dron o los drones sean parte de un complot nefasto de agentes extranjeros. Las autoridades subrayan que las investigaciones estatales y federales en curso no han encontrado pruebas que respalden esos temores.
Dos congresistas republicanos del área de Jersey Shore, Smith y el representante estadounidense Jeff Van Drew, han pedido a los militares que derriben los drones, citando preocupaciones de seguridad.
El Pentágono insiste en que los drones no representan una amenaza extranjera.
El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo el jueves que la evaluación inicial del ejército después de consultar con el Departamento de Seguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional —de que los drones no son de origen extranjero— permanece sin cambios.
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el miércoles que los aviones no son drones militares estadounidenses.
Lee también EU anuncia 500 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania; incluye drones y municiones para cohetes
El vuelo de drones para uso recreativo y comercial es legal en Nueva Jersey, pero está sujeto a regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación y a restricciones de vuelo.
Los operadores deben estar certificados por la FAA.
También se han reportado avistamientos en los vecinos estados de Nueva York y Pennsylvania.
El mes pasado también se detectaron drones en Reino Unido La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que se detectaron varios aviones pequeños no tripulados cerca de cuatro bases militares en Inglaterra que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.