Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue evacuado de un acto en el oeste del país tras escucharse una explosión, pero se encuentra a salvo, señalaron varios medios locales.
Varias informaciones, entre ellas de la agencia de noticias Kyodo, dijeron que se lanzó una aparente "bomba de humo", pero por ahora no hay indicios de lesiones o daños en el lugar.
Una persona resultó detenida en este acto en la ciudad de Wakayama, donde Kishida tenía previsto dar un discurso, informaron la televisión estatal NHK y otros medios.
Lee también: Madre del asesino de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, pertenece a secta
No hubo confirmación inmediata del incidente por parte de fuentes oficiales y la policía local no quiso hacer comentarios. NHK mostró imágenes de los miembros de seguridad y de la policía arrestando a un individuo mientras la multitud desalojaba el lugar.
Abe recibió un disparo mortal
Japón reforzó la seguridad después del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe, que recibió un disparo durante un evento de campaña en julio de 2022.
El incidente en Wakayama coincide con la organización en Japón de cumbres ministeriales del G7 en Sapporo (norte) y en Karuizawa, cerca de Nagano (centro), antes de la cumbre de líderes de este grupo en Hiroshima en mayo.
Los discursos políticos a pie de calle son frecuentes en Japón, un país con una tasa de criminalidad muy baja, aunque el pasado julio el exmandatario japonés Abe murió tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera mientras que daba un discurso electoral en la ciudad de Nara.
Abe, de 67 años, se encontraba haciendo campaña política en apoyo a la reelección de Kei Sato, un miembro de la Cámara Alta del Parlamento japonés en julio del año pasado.
Lee también: VIDEOS: Evacuan a primer ministro de Japón tras explosión durante un discurso
Los testigos dicen que el hombre portaba lo que describieron con un arma grande con la que le disparó dos veces desde atrás. Eran las 11:30 am (hora local), recordó la BBC.
Los agentes de seguridad forzaron al sospechoso al suelo y lo arrestaron, mientras que Abe fue llevado de urgencia al hospital más cercano. El exprimer ministro se estaba desangrando internamente y en el hospital iniciaron los procedimientos para salvarle la vida con transfusiones de sangre. No obstante, unas cuatro horas después, a las 17:03 (hora local) el hospital anunció su muerte, reportó la BBC.
La secta "Moon" y la relación con el ataque fatal a Abe
El asesino se llama Tetsuya Yamagami y no mató de forma indiscriminada. Estaba convencido de que Abe guardaba vínculos con la secta ‘Moon’, una organización religiosa culpable, supuestamente, de arruinar a la madre del atacante a través de un exceso de donativos.
De nombre oficial ‘Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial’, y conocida como ‘Iglesia de la Unificación’ o, simplemente, ‘secta Moon’, la organización que obsesionaba a Yamagami se fundó en 1954. Su creador fue un hombre proveniente de Corea del Norte, llamado Sun Myung Moon.
"Mi madre es seguidora de la Iglesia de la Unificación, y cayó en bancarrota tras donarles grandes sumas de dinero. Yo pensé que había que castigarlos, sin dudarlo", compartió Tetsuya Yamagami, durante la interrogación policial posterior al asesinato. Según citó el periódico japonés Yomiuri, el homicida quería acabar con "un alto cargo" de la organización, pero encontró que era demasiado difícil.
"Yo pensaba que Abe estaba vinculado con la secta, así que llevé a cabo el tiroteo", explicó entonces Yamagami.