Dos mexicanos presuntamente fueron secuestrados y al menos medio millar se encuentran atrapados en Israel, en medio del conflicto armado con el grupo islamista Hamas.
“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado”, compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) la canciller Alicia Bárcena. Explicó que ya están en contacto con las autoridades correspondientes en Israel para atender el caso y que hay acercamiento con los familiares de los presuntos retenidos “para dar seguimiento, apoyo y atención”.
La identidad de los presuntos secuestrados no fue revelada, pero familiares reportaron a una mexicana secuestrada y un mexicano desaparecido en un festival musical arrasado por Hamas. De acuerdo con el portal Enlace Judío, Ilana Gritzewsky fue capturada junto a su pareja cuando estaban en el kibbutz (granja colectiva) Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Benito Gritzewsky, padre de Ilana, confirmó la información.
Por su parte, Amir Weiss identificó al mexicano Orión Hernández Radoux como uno de los desaparecidos en el festival musical (rave) que se convirtió en una pesadilla el sábado cuando milicianos de Hamas llegaron desde Gaza y asesinaron a cientos de asistentes, y secuestraron a otros tantos. Orión es pareja de Shani Louk, la tatuadora israelí-alemana cuyo video se volvió viral. En la grabación, se ve a militantes de Hamas exhibir a Louk como un trofeo de guerra, semidesnuda y golpeada. Weiss dijo que desde el sábado no hay información de Orión, lo que generó temores de que haya sido secuestrado. En sus redes sociales, Orión aparece con una niña de dos años, a la que identifica como su hija. La embajada de Israel dijo no poder confirmar la noticia del secuestro de los mexicanos o su identidad.
Además, al menos 500 mexicanos se han registrado en el formulario de emergencia que abrió la Cancillería, dijo Bárcena. Se trata de gente de Campeche, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, de acuerdo con autoridades estatales. Un grupo de 21 campechanos realizaban un recorrido por Tierra Santa y están en Jerusalén, informó la Parroquia de Santa Cecilia, de Campeche. “No se preocupen de más, bendito Dios hay peligro, pero estamos bien”, afirmó el padre Efraín Rosales, quien encabeza el grupo. Los feligreses salieron el pasado 2 de octubre del aeropuerto internacional de Cancún rumbo a Estambul, Turquía, de donde viajaron días después a Israel con el objetivo de visitar lugares sagrados.
En Aguascalientes, el gobierno estatal dijo que 47 personas de la entidad están en Israel de vacaciones y han pedido apoyo para regresar lo más pronto posible. Precisó que todos se encuentran en buen estado. En Tamaulipas, se sabe que al menos cinco mujeres de Tampico, Madero y Altamira que también forman parte de un tour en Tierra Santa estaban varadas en el aeropuerto de Tel Aviv, intentando salir de Israel.
En Veracruz se reportó que tres sacerdotes y 30 feligreses católicos del puerto de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, también están en Israel y se encuentran sanos y salvos. Algunos hidalguenses se encuentran asimismo en la zona de conflicto; se desconoce su situación. Incluso el equipo mexicano de gimnasia que representará al país en los próximos Juegos Panamericanos quedó atrapado en el conflicto de Israel con Hamas.
Rocío Rodriguez González, quien viajó en compañía de siete mexicanos de Tamaulipas y San Luis Potosí, comentó a EL UNIVERSAL que se encuentran varados en Israel después de que las aerolíneas cancelaran su vuelo de regreso.
“Es una situación bastante tensa, los costos de los vuelos están por los cielos, hemos estado haciendo fila por más de 7 horas para conseguir un vuelo. También hemos realizado todos los protocolos y formularios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, pero no hemos tenido una sola llamada de la Embajada para ver cómo nos encontramos y saber si tenemos orientación”, detalló.
Tres de las personas con las que viaja, añadió, requieren cuidados médicos especiales.