En redes sociales se retomó un video en el que se observa a la primera ministra de Nueva Zelanda , Jacinda Ardern , enlistar las acciones de sus dos años de gobierno en dos minutos; sin embargo, el clip no es reciente sino que se trata de un reto que hizo la mandataria en 2019.
En el video, que fue compartido por el gobierno de Nueva Zelanda el 3 de noviembre de 2019, Ardern dice que se trata de un reto de su equipo, el cual consiste en dar su informe de gobierno en dos minutos: “Dos años en dos minutos”.
Según BBC, cuando Jacinda Ardern fue elegida primera ministra, en octubre de 2017, tenía 37 años y así se convirtió así en la mujer más joven en liderar un Estado.
La primera ministra de Nueva Zelanda comienza su informe al decir que en los dos últimos años su gobierno ha creado 92 mil empleos, construido más de 2 mil 200 casas estatales, ha plantado 140 millones de árboles, aumentó el salario mínimo y ha construido más aulas en las escuelas para 100 mil estudiantes.
Además, recalcó que su administración ha mejorado la atención del cáncer con más máquinas de radicación, entregó visitas médicas más baratas a más de 500 mil personas y llevó el desempleo a la tasa más baja en 11 años.
Jacinda Ardern
ha recibido elogios por el manejo de la pandemia del coronavirus en su país.
Sin embargo, según BBC, ya en 2019 había tomado relevancia a nivel mundial por su respuesta a la peor masacre en la historia moderna de Nueva Zelanda: el tiroteo contra dos mezquitas de Christchurch, que dejó 50 muertos.
Nueva Zelanda fue puesta como modelo en su gestión de la pandemia. Tras 102 días sin casos, hubo nuevos infectados en el país y las autoridades decidieron confinar a la población de Auckland, la ciudad más importante.
También, el gobierno pospuso las elecciones generales a octubre, debido al coronavirus.
En 2018, la primera ministra de Nueva Zelanda , quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.
Jacinda Ardern es la segunda líder mundial en dar a luz en el cargo. La primera fue la fallecida primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, cuando nació su hija en 1990.
Lee más:
El embarazo, la maternidad y su gobierno de coalición la han convertido en una figura emblemática del feminismo en el contexto del movimiento #MeToo en Estados Unidos, en donde está teniendo una serie de apariciones en los medios.
Con información de Agencias
lsm/ed