Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
Donald Trump gana elecciones de Estados Unidos 2024; últimas noticias de su victoria, hoy 6 de noviembre
“Debemos aceptar los resultados de esta elección”, Kamala Harris agradece la confianza de los votantes
Fiscal especial evalúa cómo poner fin a causas contra Trump; sería antes de que asuma la Presidencia
"No tenemos ninguna pista, ninguna información", señalaron las autoridades sobre la misteriosa desaparición del Emile, de dos años, a quien se le perdió el rastro desde el sábado 8 de julio en los Alpes de Francia. El caso mantiene en vilo a ese país.
El niño acababa de llegar a casa de sus abuelos maternos en Haut-Vernet para pasar las vacaciones de verano. Es una aldea de no más de 25 habitantes, situada a mil 200 metros de altura y está rodeada de bosques y campos. Los vecinos lo vieron por última vez saliendo de la residencia y caminado por una calle aleñada.
Durante dos días, más de 800 personas, entre rescatistas y voluntarios, peinaron en vano la zona, en un perímetro de cinco kilómetros a la redonda, y ahora las autoridades se centran en la propia aldea, a la que se prohibió el acceso a cualquier persona exterior.
Lee también: Madres Buscadoras de Sonora, consternadas por aumento en desapariciones de personas
"Puede que esté debajo de una mata de hierba, acurrucado. Vamos a cruzar este prado que no hemos visto. ¡Y vamos despacio! No tenemos prisa", dijo uno de sus abuelos, quien ha estado acompañando las labores de búsqueda.
Pese a que también se ha tomado la declaración de los 25 residentes y se han inspeccionado las 30 casas y 12 carros del área, no hay pistas del menor.
"Se estima que en 48 horas el niño debería haber sido encontrado si estaba dentro del perímetro indicado. Continuamos con las labores de búsqueda, no perdemos la esperanza", señaló Marc Chappuis, prefecto de la zona (máxima autoridad administrativa).
Lee también: La chica del Vaticano: El caso de Emmanuela Orlandi da un giro; señalan a familiar por desaparición
¿Qué pudo pasarle a Emile?
Los responsables de la búsqueda, desde el comienzo, no excluyen ninguna hipótesis. Por ejemplo, que el niño se marchara por su cuenta y se perdiera, o incluso un posible secuestro, pero por ahora no tienen indicios para pensar en un hecho delictivo.
La teoría del secuestro no ha tomado fuerza entre los residentes. "El Haut-Vernet es un callejón sin salida, ¿de verdad cree que alguien se habría arriesgado? Aquí nos conocemos todos, no creo que un extranjero que hubiera subido a lo alto del pueblo hubiera pasado desapercibido", comentó un vecino para el diario local La Provence.
"Actualmente no tenemos ninguna pista, ninguna información, ningún elemento que nos pueda ayudar a entender esta desaparición. Nos quedamos con los dos únicos testimonios en los que se ve al niño salir de la casa y caminar unos diez metros por la callecita que desciende por el único camino de la aldea", comentó el fiscal Rémy Avon. Empezará una nueva fase que incluirá un análisis detallado de las muestras recolectadas durante las pesquisas.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare