Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Desde finales de noviembre, las casas y las calles comienzan a iluminarse con miles de pequeños focos que anuncian la inminente llegada de la época navideña .
Cada año, las familias adornar sus hogares con series de luces de todos los colores, creando un ambiente de alegría que va de la mano con la Navidad .
Hoy en día existen infinidad de diseños y combinaciones de luces de Navidad e incluso existen modelos con música, con focos LED y demás innovaciones que hacen de esta época una de las más bellas del año.
También puedes leer: Luces de Navidad en una Venecia abandonada por el turismo debido al Covid
¿Cuál es el origen de las luces de Navidad?
De acuerdo con la Library of Congress , antes de que las familias usaran luces de Navidad, se utilizaban velas para iluminar los árboles navideños . Por supuesto, esta práctica era peligrosa y en múltiples ocasiones terminó por incendiar casas.
Fue en 1880 en Estados Unidos cuando Thomas Edison , el inventor de la bombilla eléctrica, creó la primera tira de luces eléctricas. En la Navidad de ese año, la serie se colgó afuera del laboratorio de Edison en Menlo Park, pero no fue sino hasta 40 años después cuando las luces de Navidad se convirtieron en la tradición de la que todos disfrutamos ahora.
En 1882, un amigo y compañero de Edison, Edward H. Johnson , fabricó a mano una serie de bombillas rojas, blancas y azules y las colocó alrededor de un árbol de Navidad que rotaba y que se convirtió en el primer árbol de su tipo en ser iluminado con energía eléctrica.
Sin embargo, había desconfianza en el uso de electricidad tanto para decorar árboles de Navidad como para iluminar las casas. La Library of Congress señala que es por eso que se le da crédito al Presidente Grover Cleveland por incentivar la aceptación de las luces navideñas de interior pues en 1895 solicitó que el árbol de Navidad de la Casa Blanca se iluminara con cientos de bombillas de diversos colores.
En la Nochebuena de 1923, el Presidente Calvin Coolidge dio inicio a la celebración nacional de la Navidad al encender el Árbol de Navidad Nacional con 3,000 bombillas eléctricas .
Hasta 1903 cuando General Electric comenzó a vender kits de luces de Navidad preensambladas, las series de luces navideñas eran consideradas un lujo, puesto que eran muy caras de fabricar y el cableado requería de un electricista, llegando a costa lo que equivaldría a $2,000 dólares de hoy en día, de acuerdo con el portal Necanet.org .
Pero quizás debamos agradecer a Albert Sadacca por las luces de Navidad puesto que fue él quien tuvo la idea de comenzar a venderlas en masa en 1917, lo que contribuyó al éxito de la empresa familiar, NOMA Electric Company, la cual se convirtió en la principal comercializadora de luces de Navidad hasta 1965.
También puedes leer: Encienden más de un millón de luces para Navidad 2020 en el Zócalo de Puebla
Lugares con las luces navideñas más espectaculares del mundo
Para los amantes de la Navidad, uno de los mayores placeres de la temporada es admirar la iluminación en su ciudad o destino vacacional. Aunque muchas ciudades adquieren un encanto especial con la decoración decembrina , hay algunos destinos que sobresalen por la dimensión de las instalaciones, las instalaciones o el escenario que las rodea.
Algunos de los lugares con las luces navideñas más bellas del mundo son:
Singapur
Situado junto al mar, el hermoso parque Gardens by the Bay cuenta con esculturas de árboles que alcanzan entre 25 y 50 metros de altura. Entre noviembre y diciembre, este paisaje se embellece aún más con el festival Christmas Wonderland , en donde se exhiben esculturas luminosas, cientos de miles de foquitos, y espejos cuya instalación requiere un mes entero. Además, el festival tiene un claro estilo europeo con mercadillos, juegos, comida gourmet y shows de ilusionismo.
Monterrey
Cada año, el Paseo Santa Lucía en el famoso Parque Fundidora se llena de enormes y coloridas figuras que cuentan con iluminación durante el evento Luztopia , que cada año cuenta con una temática especial. El recorrido de dos kilómetros está lleno de luces, esculturas y demás atracciones que añaden belleza a la ciudad.
Tokio
Durante la temporada invernal, el estadio Tokyo Dome se especializa en crear instalaciones creativas de alta tecnología con proyectores que muestran imágenes con las que la gente puede interactuar. Las luces, que permanecen hasta febrero, incluyen un túnel de 140 metros de largo y otras atracciones que maravillan a los visitantes.
Medellín
En esta ciudad de Colombia, la iluminación se distribuye por toda la ciudad en un evento donde se colocan alrededor de 35 mil figuras hechas a mano, en las que se emplean 26 millones de luces LED , una experiencia que todo amante de la Navidad debe vivir.
Brooklyn, Nueva York
Cada año, cerca de 100,000 turistas se dirigen a Dyker Heights y Bay Ridge en Brooklyn para ver la iluminación navideña de los vecinos, quienes parecen competir por ver quién presenta la decoración más espectacular. Las residencias se llenan de luces de colores, grandes inflables y esculturas y es un evento tan famoso que incluso existen tours para conocer estos barrios.
Copenhague
Los Jardines de Tivoli , que abrieron sus puertas en 1843, son el escenario ideal para instalar una feria navideña con el más clásico estilo europeo. Además de luces, hay desfiles, fuegos artificiales, musicales, representaciones de “El Cascanueces” y un mercadillo. También se organizan tours al atardecer para disfrutar cuando la decoración alcanza su mejor momento.
Vancouver
El parque Capilano está compuesto por puentes colgantes que se adentran en el bosque; el más famoso fue construido en 1889 y tiene 70 metros de altura. Durante el festival Canyon Lights , los senderos y miradores del parque se llenan de luces navideñas y los visitantes se ven rodeados de árboles de Navidad de más de 30 metros de altura, miles de foquitos de colores y estruendosos ríos.
mp