Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
.- Una jueza federal rechazó este viernes una demanda de Donald Trump contra la procuradora del estado de Nueva York, Letitia James , lo que permite que prosiga la investigación de esta sobre las prácticas de negocios del expresidente.
En un fallo de 43 páginas, la jueza federal Brenda Sannes dijo que basó su decisión en jurisprudencia que, en la mayoría de los casos, prohíbe que los jueces federales interfieran en investigaciones estatales .
En la víspera, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York falló que Trump deberá responder a preguntas bajo juramento en la pesquisa de James, ratificando un fallo de una corte inferior que le requirió acudir a declarar .
“En una gran victoria, una corte federal ha desestimado la demanda infundada de Donald Trump para la investigación de mi oficina impedir sobre las actividades financieras suyas y de la Trump Organization”, dijo James en un tuit. “Las demandas frívolas no van a impedirnos completar nuestra investigación legal y legítima”.
Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones.
Lee también: Trump pierde apelación, debe testificar en investigación civil de Nueva York
Trump demandó a James en diciembre, poco después de que la procuradora emitió una citación para su testimonio, acudiendo a una estrategia conocida, pero raramente exitosa, en un intento para poner fin a la investigación de tres años.
A través de sus abogados, el expresidente republicano dijo que la pesquisa tenía motivaciones políticas y que James, demócrata, había violado sus derechos constitucionales en un “esfuerzo apenas velado para calumniar a Trump y sus socios”.
James respondió que la demanda de Trump era un “ ataque colateral ” arrepentido a su investigación y que no existían bases legales para la misma y ninguna evidencia que respaldase su sustentado de que las razones eran puramente políticas.
Lee también: Trump hablará el viernes ante la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre en primaria de Texas
En una audiencia el 13 de mayo que precipitó el fallo de Sannes el viernes, un abogado de la oficina de James dijo que la investigación está concluyendo y que la evidencia emanada de la misma podría respaldar una acción legal contra el expresidente, su compañía o ambos .
El abogado Andrew Amer dijo que “claramente ha habido una cantidad sustancial de evidencia acumulada que podría respaldar la presentación de un procedimiento legal”, aunque no se ha tomado una determinación final al respecto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr