Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump , promulgó este miércoles una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong , una decisión que irritará probablemente al gobierno de Pekín, enfrascado en complicadas negociaciones comerciales con Washington.
"Hoy he promulgado como ley (...) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", escribió Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Esa resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y debía ser firmada por el presidente para convertirse en ley.
El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.
El presidente estadounidense había mostrado sus dudas ante esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica. Y, al tiempo que hacía público su apoyo a los manifestantes, había recordado sus buenas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping.
Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Pekín convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.
"He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong ", explicó Trump en el comunicado.
"Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias", dijo el mandatario .
Su decisión fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.
Las elecciones locales llevadas a cabo el domingo en Hong Kong dieron una amplia victoria al bando prodemocracia frente a Pekín y a la jefe del ejecutivo local, Carrie Lam.
Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han dado lugar a frecuentes enfrentamientos entre policías y manifestantes.