Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , desveló este lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021, en la que remarca sus prioridades como notables recortes en gasto social y medioambiente mientras que eleva de nuevo la partida dedicada a defensa y a la exploración espacial con la vista puesta en Marte.
El proyecto presupuestario, de un total de 4.8 billones de dólares, aumenta el gasto militar en un 0.3 % hasta los 740 mil 500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 %, hasta los 590 mil millones de dólares.
Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Aeroespacial (NASA), que ve incrementado su presupuesto 12% este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030.
El resto de las partidas, excepto la de defensa, propone importantes rebajas presupuestarias: con un recorte del 26% en el de la Agencia de Protección Medioambiental; 21 % en el Departamento de Estado; 9% en el Departamento de Salud y 8% en el Departamento de Educación.
También lee: Trump dice que el Congreso debería "borrar" su juicio político
Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen millones de estadounidenses.
El plan de gasto federal para el año fiscal 2021 , que comienza en octubre, también prevé mil millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.
Pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, el presupuesto de Trump no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años, como había adelantado previamente.
Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante en un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.
Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña para las elecciones de este año, en las que buscará la reelección.
También lee: Impeachment a Trump: la semana que cantó victoria desde la Casa Blanca
El plan final de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.
El presupuesto de Donald Trump es en gran parte un documento político.
Con información de Reuters, EFE y AFP
lsm