Más Información
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reveló este martes las líneas principales del conocido como ' acuerdo del siglo ', que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel , deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino.
"Bajo esta visión, Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", dijo en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Esto no es importante, porque ya lo hice para ustedes", agregó, en referencia a su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel en 2017.
Así, recalcó que Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre todo el territorio que su "visión" contempla como "parte del Estado de Israel" y agregó que el Estado palestino tendrá su capital en Jerusalén Este, sin dar más detalles.
También lee:
Trump manifestó que el plan contempla que el territorio palestino "sea de más del doble que ahora" y aseguró que "ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas".
Al llamar su propuesta una "oportunidad histórica" para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, "esta podría ser la última oportunidad que tendrán".
"Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo", dijo.
"Se merecen una vida mucho mejor", dijo Trump.
El presidente de Estados Unidos dijo haber enviado una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para explicarle su plan de paz para Medio Oriente.
"Le expliqué que el territorio previsto para su nuevo estado permanecería abierto y sin desarrollo" de colonias israelíes "durante un período de cuatro años", dijo Trump.
Netanyahu respalda plan de Trump
El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que el plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania.
"Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.
Con información de AFP y EFE
lsm